-“Más inteligencia, menos fuerza”, dijo el presidente de la República al reconocer que sí hay espionaje para combatir la delinecuencia organizada, aunque él prefirió llamarlo “inteligencia”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haga espionaje en contra de la sociedad civil, aunque evitó responder sobre las intensiones de espiar al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos y dos periodistas.

El mandatario dijo que es “inteligencia y no espionaje” y aunque reconoció en un primer momento conocer sobre el caso, en todo momento minimizó espiar teléfonos celulares de los civiles y desvió la atención arremetiendo en contra de los medios de comunicación.

La reportera de Animal Político presentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador las pruebas del reportaje sobre espionaje a población civil

Y es que Aristegui Noticias, Artículo 19 y Animal Político, publicaron una investigación titulada “Ejército Espía”, en donde se reveló que la Sedena utilizó el programa Pegasus en contra del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos y dos periodistas.

Ante el cuestionamiento sobre si conocí e incluso si había autorizado esa labor de espionaje a civiles, el titular del Ejecutivo Federal respondió que “Se tiene que hacer investigación, que no espionaje, que es distinto y el Instituto de Inteligencia del gobierno hace investigación porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer investigación. Inteligencia para no usar la fuerza”

Dijo estar enterado del reportaje y el caso y defendió que en esa acción de la Sedena “no hay ninguna ilegalidad”.

Y arremetió al decir que “desde luego Animal Político siempre ha estado en contra de nosotros, Aristegui, Proceso, Artículo 19…Todos ellos están en contra de nosotros, pero no hay ninguna ilegalidad”.

Y a pesar de que se le pidió el argumento legal para vigilar los teléfonos y conversaciones de la sociedad civil, el presidente de México insistió que él recibió la información de que se trató de “un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación con el Centro de Inteligencia del Estado y que tiene como propósito saber sobre movimientos y operaciones de la delincuencia organizada.

A pesar de ello, dijo que “Nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los neoliberales”.

Y reconoció que “el caso del defensor de los derechos humanos fue aquí denunciado, señalándolo que tiene presuntos vínculos con grupos de la delincuencia en Tamaulipas.

“Aquí dijimos que eso no nos correspondía a nosotros, pero no nos vamos a poner de acuerdo porque Animal Político recibía dinero del gobierno anterior y se lo puedo probar, entonces están siempre en contra de nosotros. De todas maneras tienen todo el derecho a manifestarse y nosotros el derecho de réplica”.

Y sobre el espionaje que acusó la publicación, dijo que es un tema del general Audomaro Martínez, a quien se negó a llamar a su conferencia matutina para aclarar las dudas que al respecto existen.

“(…) Puede ser algo relacionado con el general Audomaro Martínez que es el encargado del Centro del Estado (…) No tiene porque venir, nosotros informamos. Hoy mismo, vamos a través de Jesús a dar a conocer todo lo que están informando”, dijo.

Y aunque dijo que el caso es un asunto del Instituto de Inteligencia del Estado, aseguró que “no hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor y a ningún periodista”.

Y reveló que “Sí hay inteligencia porque si no imagínense cómo se enfrenta a los delincuentes.  Sáben cómo se le salvó la vida al jefe de la policía de la CDMX, Omar García, de esa manera.

“Unos días antes del atentado, inteligencia del Estado registró una llamada Omar traía un carro normal y el general habló con él, le dijo, tenemos esta información, eh, no te confíes. Y Cambió por una camioneta con blindaje. Eso le salvó la vida porque vaya que dispararon.

“Entonces, más inteligencia, menos fuerza”.