Por Diana Domínguez Galván

Aún con programas como El Buen Fin, las ventas automotrices en México estarán limitadas por el desabasto de vehículos nuevos en las agencias automotrices, por lo que para finales de 2021 se calcula que la comercialización de automotores llegue a los niveles mas bajos de su historia, sólo superado por el año de la pandemia del Covid-19.


Durante el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) 2021 que organiza la Industria Nacional de Autopartes (INA) , el especialista en el sector automotriz de la firma internacional IHS Markit, Guido Vildozo, dijo que contra toda expectativa, la escacez de semiconductores para fabricar unidades automotoras impactará severamente en el mercado mexicano hacia finales del año.


Y es que la venta de vehículos apenas llegará a los 980 mil ó 990 mil unidades, poco mas que las 949 mil 353 que se vendieron en el año 2020 y menos del millón 030 mil que calcula la industria en México.


Guido Vildozo, aseguró que la disponibilidad del producto, frenará el crecimiento del mercado mexicano a menos de la mitad de su potencial de ventas calculado en dos millones de unidades, situación que se replica en toda la región de Norteamérica.


“Tenemos una limitante en disponibildiad de producto y eso frenará el potencial del crecimeinto de mercado. Similar historia aplica para México en donde obviamente sabemos que este mes tenemos el Buen Fin que trata de estimular las ventas del mercdo doméstico y diciembre es históricamente el mes que mas se vende en el caso de México”, afirmó.


Pero para noviembre de 2021, IHS Markit proyecta la venta de apenas 92 mil unidades y unas 98 mil para diciembre, muy por debajo de las 105 mil 135 que se colocaron en diciembre de 2020. Esto dejaría las ventas anuales en México por debajo del millón de unidades con unas 980 mil ó 990 mil vehículos vendidos en todo el año, un crecimiento muy marginal -de alrededor del 3.5 por ciento- en relación al año pasado y limitados con el crecimiento y potencial para el próximo año”.


En sí el panorama desde un punto de vista de ventas es bastante complicado, aceptó Guido Vildozo, lo que obedece a la escacez de semiconductores, en donde la pérdida de producción ya se ha calculado para la región en unos 11.5 millones de unidades.