El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó y negó las afirmaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos que denuncian la existencia en México de tortura, desapariciones forzadas y arrestos arbitrarios.

“No hay que tomarla en serio”, dijo respecto el mandatario mexicano sobre el Reporte 2022 Country Reports on Human Rigths Practices: México, en donde se denuncian homicidios extrajudiciales, desaparición forzada y arrestos arbitrarios.

El documento señaló que no sólo miembros del Ejército Mexicano, también policías municipales y oficiales gubernamentales han sido señalados por atentar contra los Derechos Humanos, a través de diversos tipos de abuso  en los procesos judiciales para la impartición de justicia.  

López Obrador dijo que todo “es mentira” y “es pura politiquería”  por parte de quienes no quieren dejar sus cotos de poder.

“No es cierto, está mintiendo -el Departamento de Estado-, es pura politiquería.  Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe (…) No quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pero no es para enojarse”, aseguró.

Y advirtió que lo publicado en Estados Unidos “no tiene que ver con el presidente Biden. Esos son los que están ahí de tiempo atrás, no quieren cambiar. Son los que quieren someter, no respetan, no saben que los pueblos somos libres, somos independientes, somos soberanos y son muy injerencistas. Por eso no hay que tomarlo en serio”.

El presidente de México también se refirió a la campaña binacional en contra de la fabricación y uso de Fentanilo y aseguró que en la parte mexicana se está llevando a cabo y ya en EU mostraron su interés por colaborar.

“Estamos cooperando con el gobierno de Estados Unidos de detener la entrada de drogas, sobre todo Fentanilo, estas drogas que son muy dañinas, que causan la muerte a jóvenes. Estamos cooperando. Estamos ayudando.

“Siempre lo hemos hecho, pero sale la politiquería a echarnos la culpa a México porque se pelean en lo electoral y entonces se les hace fácil decir que en México violan derechos humanos que nos están invadiendo con Fentanilo. Que no se respeta la libertad de prensa, la libertad de expresión. Se pasan. No es serio eso”.