Estudiantes del nivel de posgrado en Ciencias económicas y administrativas denunciaron a través d el plataforma Chage.org que este año el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt), les negó las becas a las que tenían derecho, bajo el argumento de que su área no es de prioridad nacional.
El organismo envió un correo electrónico a los estudiantes de esas áreas y que aplicaron a la Convocatoria de Becas Nacionales para estudios de posgrado 2023 que “la disciplina de su posgrado no se encuentra dentro de las disciplinas de atención prioritaria nacional”.
Según el Conahcyt, este criterio se ciñe a las Reglas de Operación de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Ante esta situación, los estudiantes afectados juntan firmas a través de la plataforma Change.org para exigir se regrese la posibilidad de obtener las becas.
La petición dice que “el haber negado la beca a cientos de estudiantes a nivel país imposibilita e continuar con los estudios de maestría a jóvenes hambrientos de aprendizaje, los cuales dejaron sus trabajos e ingresos como parte requisito para la participación de la convocatoria”.