El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó al Pentágono un permiso para sobrevolar el espacio aéreo mexicano porque había aparecido un globo presuntamente proveniente de Asia.
En la conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que “antier hablaron del Pentágono a la Defensa para pedir permiso, porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawai y que iba a pasar por México y aseguraban que era un globo de Asia (…)”.
El permiso, dijo, fue negado, pero si se pidió al Pentágono la información necesaria para que México revise y de seguimiento al caso. “Y en efecto, se llevó a cabo una operación con aviones y drones. Se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial (..) pero nosotros no detectamos nada, ni ellos nos informaron de que lo hayan visto”.
Por otra parte, el presidente López Obrador anuncio que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde se queja sobre el financiamiento de organismos estadounidenses a organizaciones opositoras a su gobierno.
Dijo que aunque su relación con el mandatario estadounidense es “muy buena”,espera que se haga una revisión al gobierno injerencista de Estados Unidos.
El presidente López Obrador reveló que la carta fue leída primero a la funcionaria estadounidense Elizabeth Sherwood-Randall, durante su visita a México, a quien en un principio le dijo que no enviaría al presidente de su país para no molestarlo, pero al final se arrepintió y decidió enviarla.
“La relación con el gobierno del presidente Biden es muy buena, él es una persona respetuosa de nuestra soberanía, pero en el gobierno de Estados Unidos, yo diría, esté quien esté de los partidos en el gobierno hay ciertas políticas que se aplican de tiempo atrás que son muy injerencistas (…) Espero que se haga una revisión de esa política injerencista porque es ofensiva, es arrogante (…)”.
Reveló que Elizabeth Sherwood-Randal, dijo que lamentaba esta situación y que el gobierno la desconocía.
“Por eso no quería yo mandar la carta, porque el presidente Biden es una muy buena persona y la verdad, la verdad, no nos perjudica políticamente, nos ayuda, sin embargo, hay una cuestión que tiene que ver con los principios”.