El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió postergar la decisión sobre la concesión de televisión de paga a la empresa Claro TV de América Móvil, empresa de Carlos Slim.

La Unidad de Concesión y Servicios deberá elaborar un nuevo dictamen para que sea votado por los comisionados. Este proceso podría llevar varios meses y en la práctica, significa que el IFT volverá a votar sobre este asunto entre 2023 y 2024.

La decisión forma parte del diálogo binacional con el gobierno de Estados Unidos, toda vez que AT&T, una empresa de ese país es jugador relevante en el mercado de telecomunicaciones de México.

La posible entrada de Claro TV al negocio de televisión de paga es también un motivo de tensión entre los participantes del mercado de televisión de paga.

La sesión del instituto incluyó un debate y un voto sobre un proyecto de resolución que proponía negar una concesión de televisión de paga a la empresa Claro TV del empresario Carlos Slim. Este proyecto fue votado en contra, por tres de cinco comisionados. 

La negativa al proyecto fue votada por tres de cinco comisionados que componen el pleno del IFT. Los otros dos comisionados del pleno del IFT votaron a favor de discutir y aprobar el proyecto de resolución que negaba la concesión a Claro TV.

Trascendió que no hubo un voto negando la concesión; sino una mayoría que votaron en contra del proyecto, que fueron tres comisionados. Y sólo dos comisionados votaron a favor del proyecto.

Los que votaron en contra señalaron notables contradicciones y deficiencias, además de que contenía dictámenes de un año de antigüedad, pero eso no quiere decir que estén a favor de entregar la concesión, sólo de rechazar el proyecto de resolución.

En adelante, la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT deberá establecer un nuevo proyecto de resolución, argumentando una autorización o negativa a Claro TV, y éste deberá conseguir la mayoría de votos de comisionados para primero discutirse y luego autorizar o negar la concesión a Claro TV.