Ante las bajas temperatura en la zona, las autoridades capitalinas emitieron algunas recomendaciones
El Ajusco se vistió de blanco esta Navidad. Debido a las bajas temperaturas, desde las 17 horas del pasado 25 de diciembre se registró la caída de aguanieve en la zona boscosa y alta de la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México (CDMX).
El paisaje que dejó la caída de agua parcialmente congelada se pudo apreciar a partir del lugar conocido como la “Y” ubicada en el pueblo de Santo Tomás, en los parajes Las Cruces, La Cantimplora, El Capulín, El pico del Águila, así como el pueblo de Parres el Guarda. En estas zonas la altura acumulada de aguanieve fue de casi 3 centímetros.
Ante la presencia de este fenómeno meteorológico las autoridades de la alcaldía activaron el operativo Relámpago y se encuentran monitoreando la temperatura de la zona a fin de brindar apoyo a quienes lo requieran.
Cabe recordar que desde la víspera de Navidad, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta naranja por pronóstico de bajas temperaturas y heladas en estas alcaldías para el amanecer del 25 de diciembre:
Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan fueron los puntos en donde las autoridades capitalinas contemplaron temperaturas de entre 1 a 3°C. La alerta naranja estuvo activada desde las 4:00 y hasta las 7:00 horas del domingo 25 de diciembre.
Ante las bajas temperaturas las autoridades capitalinas emitieron una serie de recomendaciones como:
-Usar crema para hidratar y proteger la piel
-En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una adecuada ventilación
-Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicado por monóxido de carbono
-Tener a la mano los números de emergencia y reportar cualquier situación que ponga en peligro la vida
Al día de hoy, 26 de diciembre, la alerta por fríos y lluvia bajo a amarillo en la alcaldía Tlalpan.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este día continuará el ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas y bancos de niebla en partes altas de la región del Valle de México (es decir la zona que comprende el centro sur del centro del país), por la tarde, prevalecerá cielo medio nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 5 a 7°C y de -5 a 0°C en zonas altas que rodean al Valle de México, así como temperatura máxima de 18 a 20°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 13 a 15°C.
Cabe recordar que la Navidad contó con la presencia de bajas temperaturas en diferentes puntos de la República debido al Frente Frío Número 19 — mismo que continuará afectando al país este lunes 26— este fenómeno meteorológico derivó en la nevadas en distintas zonas del Valle de México, como por ejemplo en los puntos altos de Toluca, capital del Estado de México.