Nissan Motor Co. Ltd desarrolló un sistema para producción de energía en vehículos eléctricos alimentado con bioetanol de sorgo.
Las pruebas comenzaron en la planta de Nissan en Tochigi, Japón, con el objetivo de mejorar la capacidad de generación de energía para que funcione a gran escala a partir de 2030.
La armadora nipona informó que en 2016 Nissan se convirtió en la primera automotriz del mundo en crear un sistema de propulsión de vehículos impulsado por una célula de combustible de óxido sólido (SOFC) alimentada por bioetanol.
El modelo del sistema fue presentado y comenzó a probarse en Brasil como resultado del trabajo conjunto entre los equipos de ingeniería de Nissan en ese país y la sede en Japón.
Características de la SOFC
Las SOFC pueden vincularse fácilmente con reformadores que funcionan a altas temperaturas y pueden generar electricidad utilizando hidrógeno que se obtiene de diversos tipos de combustibles que reaccionan con el oxígeno, como el etanol, el gas natural y el gas LP.
El funcionamiento a altas temperaturas promueve una elevada actividad catalítica, lo que permite a la SOFC alcanzar una eficiencia de generación de electricidad del 70%, frente al 60% de las células de combustible de electrolito polimérico (PEFC).
El desarrollo de una célula con soporte metálico, que es un componente de la pila de SOFC, ayudará a mejorar su resistencia.
Como resultado, podrán reducirse los tiempos de arranque y frenado; se podrán realizar operaciones de seguimiento de la carga en respuesta a fluctuaciones repentinas de la demanda de producción. Esto permitirá un funcionamiento eficaz del sistema SOFC en el futuro, cuando se prevea que el sistema se utilizará junto con energías renovables.
Derivado de bioetanol de sorgo
El sistema estacionario de generación de energía se alimentará con bioetanol producido a partir de sorgo (bioetanol de sorgo), desarrollado de manera conjunta con Binex Inc. y cuyo combustible se adquirirá de Binex. Este componente comenzará a funcionar a partir de 2025.
Aunque el bioetanol de sorgo emite CO2 durante la generación de energía mediante SOFC, ese CO2 se absorbe de la atmósfera durante el proceso de crecimiento del sorgo, contribuyendo a la realización de un ciclo neutro de carbono en el que el aumento de CO2 se reduce a cero.
El sorgo es una planta herbácea de la familia de las gramíneas que crece rápidamente y se puede cosechar en alrededor de tres meses, lo que permite obtener varias cosechas al año si se cultiva en condiciones adecuadas.
Dada su adaptabilidad a regiones frías y secas, puede cultivarse en una amplia gama de regiones y suelos diferentes.
El tallo de esa planta se utiliza como materia prima para el etanol y el grano para la alimentación, lo que significa que no hay competencia con la producción de alimentos.
Los residuos del tallo tras el prensado se pueden utilizar en la generación de energía a partir de biomasa.
Kazuhiko Murata, vicepresidente corporativo responsable de Ingeniería y Desarrollo de Producción Powertrain, afirma que, “Se están produciendo grandes cambios en la transición del motor de combustión interna a los vehículos eléctricos. Nissan está asumiendo varios retos de desarrollo tecnológico en nuevas áreas y la generación de energía mediante SOFC es uno de nuestros puntos fuertes. Seguiremos contribuyendo a la promoción de la electrificación y a los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono con tecnologías innovadoras y únicas de Nissan”.
Nissan se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono en todas las operaciones de la empresa y el ciclo de vida de los productos para el 2050.