Nissan anunció que instalará un parque solar adicional de 20 Megavatios (MW) en su planta de Sunderland, Reino Unido, con lo que será posible producir su vehículo 100 por ciento eléctrico LEAF, completamente con energías renovables.


La nueva instalación de duplicará la cantidad de electricidad renovable generada en la planta de Nissan en Sunderland al 20 por ciento de las necesidades del complejo, suficiente para construir cada Nissan LEAF vendido en Europa.


La compañía informó que los trabajos comenzarán de inmediato y se espera que que la instalación junto con los parques eólicos y solares existentes de la planta se completen para mayo del 2022.


Al respecto, Alan Johnson, vicepresidente de Manufactura de Nissan Sunderland, dijo que “la expansión de nuestro parque solar es una parte integral del proyecto Nissan EV36Zero -un emblemático centro de vehículos eléctricos que crea un ecosistema de fabricación de EVs pionero en el mundo- y el camino de la compañía hacia la neutralidad de carbono”.


Este es el primero de diez potenciales parques solares adicionales planificados por Nissan EV36Zero, anunciados en julio de este año con una inversión inicial de mil millones de libras esterlinas por parte de Nissan y sus socios en la futura fabricación de EV’s, una nueva gigafábrica Envision AESC y la microrred de energía renovable del Ayuntamiento de Sunderland.


Recientemente Nissan anunció Ambition 2030, el plan a largo plazo de la compañía para potenciar la movilidad y más allá, que incluía el Chill-Out Concept, una vista previa del crossover eléctrico de nueva generación programado para la producción futura en Sunderland.


En octubre, el socio de baterías Envision AESC recibió el permiso de planificación para su nueva gigafábrica de 9GWh de capacidad, que se construirá en un terreno adyacente a la planta de vehículos.


El proyecto también incluye planes para un sistema de almacenamiento de baterías de 1MW que utiliza baterías Nissan EV de segunda vida, lo que también permitirá que el exceso de energía generada durante las horas del día sea capturado y utilizado en diferentes momentos, ayudando a equilibrar la demanda en la red.


El parque solar está siendo desarrollado e instalado por la empresa asociada Engenera. Nissan comenzó a integrar fuentes de energía renovable en Sunderland desde 2005 cuando la compañía instaló sus primeras turbinas eólicas en el lugar. Estas 10 turbinas aportan 6.6 MW de potencia y el parque solar existente de 4.75 MW se instaló en 2016.


Bajo la nueva visión de la compañía Ambition 2030, Nissan tiene como finalidad convertirse en una empresa verdaderamente sostenible, impulsando hacia un mundo más limpio, más seguro y más inclusivo. La visión respalda el objetivo de Nissan de ser carbono neutro durante todo el ciclo de vida de sus productos para el año fiscal 2050.