Hoy en día las marcas tratan de combatir el llamado “mercado gris” en México, motivo por el cual Samsung comenzará a bloquear teléfonos que hayan sido importados de manera irregular y que a su vez fueran comercializados en el territorio mexicano.

Dicha decisión asemeja a la tomada desde hace algunos meses por la compañía Motorola. De acuerdo con la información compartida por la empresa surcoreana, la inhabilitación de los dispositivos dará comienzo este miércoles 11 de octubre y se le aplicará a todos los modelos que hayan sido activados en el transcurso de las últimas tres semanas.

Samsung detalló que su sede en el país se encuentra comprometida con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales de cada uno de los país en los que opera, razón por la cual a partir del “11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris, y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México”.

Además, la empresa señaló que a todos aquellos usuarios que resulten afectados por los bloqueos se les otorgará un cupón con un descuento del 30 por ciento de descuento, el cual podrá ser redimido en su página oficial y que será válido hasta el próximo 31 de diciembre del año en curso, es decir que las personas contarán con poco más de dos meses para poder adquirir un nuevo equipo con ese descuento.

Para poder ser acreedores de dicho descuento, las personas deberán comunicarse al siguiente número: 800 SAMSUNG (72 67 864) y seleccionar la opción asterisco, una vez elegida la opción, se deberá proporcionar el número IMEI del dispositivo bloqueado para finalmente poder recibir el cupón.

Es importante mencionar que el pasado 13 de septiembre de 2023, Samsung anunció notificaciones masivas alertando a los usuarios sobre el mercado gris. Además, meses antes, Motorola llevó a cabo bloqueos de aparatos, acción que en los siguientes días la empresa surcoreana replicará. Asimismo, la compañía no ha dado a conocer un aproximado de la cantidad de consumidores que resultarán afectados debido a su medida.

Daniel Pérez-Cirera Santacruz, director legal de Samsung en México, anteriormente detalló que habían detectado que entre el 15 y 20% de los teléfonos que se comercializan en el país son irregulares, sin embargo, se trata de una cifra que cambia cada mes y que en otras empresas puede llegar a representar hasta un 25 por ciento de los aparatos.

Qué es el mercado gris

Cabe recordar que el denominado mercado gris actualmente se ha convertido en un problema que ha llegado a poner en apuros a los fabricantes de teléfonos en el territorio mexicano, ya que, se tiene conocimiento que 1 de cada 4 celulares que se comercializan son de marcas que fueron importadas de manera irregular, y es un negocio que va en aumento en sitios web de compra y venta como lo son Mercado Libre y otros más.

Dichos dispositivos son introducidos en el territorio por terceros y que normalmente se venden a precios bajos, sin embargo, es importante señalar que estos no cumplen con las homologaciones y que pueden representar un riesgo para el consumidor.

Se trata de un problema que ha ido en aumento, tanto que los mismos fabricantes buscan erradicar esta práctica a través de bloqueos en sus equipos y buscando que se modifiquen leyes para prohibir la venta de los mismos.