Red de Corresponsales
La tarde del día de ayer circularon comunicados que advertían que el próximo mes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevaría a cabo cortes de agua parciales y totales en varias alcaldías de la Ciudad de México por mantenimiento.
No obstante, fue la misma Conagua quien desmintió tal información. A través de un comunicado oficial, aseguró que no se tiene planeado hacer interrupciones de agua en las próximas semanas en la Ciudad de México y Estado de México.
Informó que por el contrario, se mantendrá la operación regular desde las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.
“La Conagua, mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, ha hecho importantes esfuerzos para contar con la infraestructura necesaria que le permita realizar diferentes acciones de mantenimiento sin suspender el servicio a los organismos operadores de las entidades mencionadas, debido a que una de sus prioridades es que se brinde un mejor servicio a la población”, difundió.
Presas del Cutzamala están al 63% de su almacenamiento.
Las tres principales presas del Sistema Cutzamala —El Bosque (Michoacán) Valle de Bravo (Edomex) y Villa Victoria (Edomex)— almacenan 494 millones de metros cúbicos, lo que representa el 63.2% de su capacidad, según el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz.
Lo anterior representa un aumento de 2.7%, en comparación con los datos expuestos la semana previa en conferencia.
A pesar de este aumento y las intensas lluvias, el almacenamiento de 494 millones de metros cúbicos sigue siendo el más bajo de los últimos 25 años. La diferencia respecto al almacenamiento histórico es de 142.2 millones de metros cúbicos, es decir, un déficit del 18%.
Por otro lado, la Comisión reportó que hay 75 presas en México que tienen 100% de llenado e incluso sobrepasan su capacidad.
Y es que la temporada de lluvias ha causado grandes estragos a lo largo del país y la posibilidad de que siga interfiriendo en la cotidianeidad de las y los mexicanos es una realidad con lo declarado por la Comisión recientemente.
La preocupación de la dependencia proviene de que están al límite de su capacidad la mayor parte de los vasos que se encuentran en el centro del país, tales como los de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, por lo que la posibilidad de que cause estragos en la población es latente.
“Debido a que los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el sur, oeste y centro de México, los embalses con mayor captación fueron: Infiernillo, ubicada en Michoacán; La Angostura y Malpaso, en Chiapas y pertenecientes al sistema hidroeléctrico del río Grijalva; El Cajón, en Nayarit; Lago de Chapala, en Jalisco; Temascal, en Oaxaca, así como Zimapán, en Hidalgo” se podía leer en el informe.
Conagua prevé lluvias muy fuertes para este 29 de septiembre
Esta mañana, la Conagua pronosticó lluvias muy fuertes para este miércoles en la Ciudad de México y en otros siete estados del centro y oriente, debido a un canal de baja presión.
“Hoy, se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz”, indicó Comisión en su comunicado.
En las siete entidades mencionadas se espera caída de granizo y posibles descargas eléctricas durante esta tarde además de las lluvias, al igual que en zonas de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.