Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la compra de la refinería Deer Park, en Estados Unidos, por parte del gobierno mexicano y anunció a los trabajadores que ahí operan que no habrá despidos ni recorte de salarios, por lo que les pidió estar tranquilos en ese sentido.

“Tengan ustedes la seguridad que no va a haber despidos, que no va a haber disminución de salario a los obreros, a los administrativos, y estoy seguro que van a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo y vamos a seguir produciendo y garantizando rentabilidad en la empresa”, afirmó.

De esta manera, en el marco de su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer que se efectuó la compra de la refinería Deer Park e informó que el Gobierno Federal decidió adquirir la parte de Shell, para que de esta forma, el 100 por ciento de las acciones serán de México.

“Las utilidades se reinvertían porque la administración estaba a cargo de Shell, ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el 100 por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México entonces ya contamos con una refinería más a partir de ayer”, agregó.

Agregó que Deer Park tiene capacidad para procesar 320 mil barriles diarios asimismo, destacó que se adquirió a buen precio, alrededor de 600 millones de dólares, lo que representa un avance en el propósito de procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y así, convertirlo en gasolina para dejar de importar y tener autosuficiencia energética.

El mandatario mexicano explicó que la refinería se hizo en sociedad con Shell y Petróleos Mexicanos (PEMEX), por su parte Shell tenía el 50.1 por ciento de Deer Park lo cual lo convirtió en socio mayoritario y en consecuencia, manejaba la refinería.

El mandatario tabasqueño abordó también el tema de la refinería Dos Bocas, la cual tiene capacidad para 340 mil barriles diarios. Al respecto, dijo que se hará una inversión adicional de 2 mil 500 millones de dólares para concluir una obra en proceso, una planta coquizadora en Tula para producir gasolina en lugar de combustóleo.

Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza emitió un mensaje que se transmitió durante la conferencia matutina, a través de un video informó que se concluyó la operación de compra de la refinería Deer Park y se adquirió el 50 por ciento de las operaciones de Shell.

“A partir de este momento, el Estado mexicano es dueño de la refinería Deer Park”, enfatizó el funcionario.