El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró improbable que el poder judicial pueda hacer retroceder la aprobación de la reforma al poder judicial, pues dijo que “no hay fundamento legal” para que la Corte tire la reforma.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional y luego de que  esta madrugada se aprobó la reforma al Poder Judicial en el Senado, el mandatario dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene capacidad legal para revertir su aprobación.

“Es probable que le den entrada en vez de rechazarlo de inmediato porque no tiene fundamento legal. Pero quién sabe hasta dónde estén dispuestos a llegar”, agregó el presidente.

En este contexto, el presidente López Obrador hizo un llamado a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña y al resto de los ministros que actúen con prudencia y acepten tanto la decisión del pueblo como del Poder Legislativo.

Después de que se aprobó la reforma, la iniciativa tendrá que ser aprobada por los congresos locales.

En torno a la polémica decisión del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes, de haber votado a favor de la reforma, dijo que “es una decisión que tomaron los legisladores y diría que de manera libre. Esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial” y agregó que con lo acontecido “vamos a dar un ejemplo al mundo.