El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que “no existe ninguna razón para evitar comer pollo y sus derivados o estar preocupado” por la gripe aviar en humanos, luego de que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la muerte de un mexicano por gripe aviar.

Al final de la conferencia Mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el funcionario aclaró que el paciente a quien le fue encontrado el virus en unas pruebas de laboratorio, un hombre de 59 años de edad, murió por causas ajenas a la infección.

Al advertir que la nota que publicó la OMS es imprecisa señaló que “(…) Se trata de haber atendido en el Instituto de Enfermedades Respiratorias un hombre de 59 años y se hicieron varias muestras con el paciente diabético con problemas de riñón. Lo que se tomó fueron muestras y en una se encontró el virus AH5N2 que puede estar ligado a la gripe aviar”.

Aunque reconoció que aún no se conoce a ciencia cierta la causa de la muerte del paciente, que seguramente está ligada a sus padecimientos ajenos al virus, sostuvo que “este paciente no atendía aves ni trabajaba con ellas.

“El virus sabemos que regularmente afecta aves y las infecciones en humanos en trabajadores de granjas son muy leves. Hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión de humano a humano”.

Alcocer Varela señaló que el comunicado que hizo la OMS “es bastante malo, ya que habla de un caso fatal, no fue así, murió por otra causa y solo de manera marginal dice que el riesgo es bajo”. Así que, “No existe ninguna razón para evitar comer pollo y sus derivados o estar preocupado”.