El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico al actual gobierno de Perú de Dina Boluarte, a menos que se lo pidan los miembros del Grupo de Río (Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela).

Aunque la presidencia de la Alianza corresponde a Perú, el presidente de México, dijo que “yo no quiero entregarle a un gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del Grupo de Río”, dijo hoy en su conferencia Mañanera el mandatario mexicano desde Hermosillo, Sonora.

Y opinó de nuevo sobre la situación en el papis andino, luego de que México no le pudo entregar la presidencia debido a la detención y encarcelamiento del presidente entonces, Pedro Castillo.

Dijo que no amparará “la destitución de un presidente,  lo meten a la cárcel sin fundamentos legales y no respetan la voluntad del pueblo. Lo que hay en el fondo es una actitud racista y clasista (…) con mucha traición también de quienes supuestamente le ayudaban al grado de que cuando lo detienen, quienes llevan a cabo esa acción son sus propios guardias. Era una relación de complicidad, de componendas. Una asociación delictuosa. Toda una conspiración”.

Por eso, justificó que le dará instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, a que  le notifique a los miembros del Grupo de Río para tomar la decisión.

“Lo vamos a notificar, a informar, para ver cuál es la decisión. Si ellos dicen entreguen la presidencia lo hacemos, porque además yo no quiero legitimar un golpe de Estado. No lo podemos hacer, eso es contrario a las libertades, es contrario a los derechos humanos y es antidemocrático”.

Anunció también que el próximo mes de septiembre hará un viaje a América del Sur, en donde prevé visitar Colombia, Argentina, Brasil y Chile.

Insistió por otra parte que analiza denunciar al abogado de Genaro García Luna por daño moral en contra del presidente de México y que lo que se obtenga se le entregue a las víctimas de los que perdieron la vida en la guerra contra el narcotráfico.