Por Francisco Romero

Sin argumentar si hubiera razones para rendirle tributo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya adelantó que no quiere que se erijan estatuas ni que sean nombradas calles en su honor.

En este sentido, a menos de la mitad de que lo implica su administración federal, el político tabasqueño ya aborda temas como el legado histórico que, según él, debería dejar para los mexicanos.

De esta manera, en el marco de su conferencia de prensa de este viernes, ex el priísta  anunció que en su testamento ya dejó especificado que no quiere que se erijan estatuas ni que calles sean nombradas en su honor, pues consideró que ya no debe rendirse culto a la imagen de ningún dirigente político por lo que no se debe utilizar su nombre para nombrar escuelas u hospitales.

“Sobre las estatuas, pues sólo las que tienen que ver con nuestra cultura, porque ya no es tiempo de rendir culto a las personalidades; en mi caso, tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle, no quiero estatuas, no quiero que usen mi nombre para nombrar una escuela, un hospital, nada absolutamente”, lanzó el jefe del Ejecutivo federal.

El ex perredista dijo que el mejor homenaje que se le puede hacer a un luchador político es seguir su ejemplo, sin embargo, dijo estar de acuerdo en la edificación de una cabeza estilizada de una mujer olmeca en Paseo de la Reforma.

“Sí estoy de acuerdo con la cabeza de una mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar, que se va a poner donde estaba la Glorieta Colón, que se va a reubicar; en eso sí estoy totalmente de acuerdo”, afirmó.

“Porque a partir de la invasión -agregó-, hace 500 años, se quiso ocultar el pasado artístico cultural de los pueblos originarios, las grandes culturas del México prehispánico y eso lo tenemos que exaltar”.

Sin embargo, lo cierto es que en la realidad rebasa -por mucho-, las palabras del político tabasqueño: Es el presidente de las últimas décadas con más exposición mediática y plasmado en souvernirs, muñecos, llaveros, estatuas, pinturas, entre otras expresiones. También ya existen calles con su nombre en varias entidades del país.