El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no pedirá disculpas por haber respondido con un chiste a la pregunta sobre los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, porque asegura que no escuchó la pregunta. Desde su conferencia matutina de hoy jueves el mandatario informó que las autoridades ya investigan el caso.
“Ayer, al final de la conferencia (…) empezaron a gritar y no escuché nada, nada, tan es así que por eso conté ese chiste y sin ningún fundamento, de manera perversa, sostuvieron todo el día de ayer en la prensa vendida y alquilada de que yo me había burlado cuando me preguntaron de los jóvenes que asesinaron, desaparecieron en los Altos de Jalisco, todo una mentira, una infamia, ellos son capaces de todo. Yo no”, aseguró.
“Inventar de que yo me burlé. No lo he hecho nunca, ni lo haré nunca, cómo me voy a burlar del dolor humano. Nunca le he dado la espalda al que sufre. Jamás. Inventan todo eso”, y arremetió de nuevo en contra de la aspirante presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez.
Desde su conferencia Mañanera de este jueves en Palacio Nacional se preguntó a sí mismo quiénes le dieron vuelo a lo que llamó “esa calumnia” y se respondió: “los mismos de siempre que pertenecen al bloque conservador, un aspirante a la presidencia, corrupta, otros aspirantes corruptos y desde luego los representantes de los gobiernos neoliberales”.
Por lo tanto, reiteró que “no tengo porque ofrecer disculpas porque sencillamente fue un invento y estamos atendiendo el tema lamentable del asesinato de los jóvenes”.
Al respecto dijo que la Fiscal{ía de Jalisco ha dicho que se tienen que analizar los restos óseos calcinados hallados en el automóvil en el que viajaban algunos de los jóvenes para determinar de que se trate de ellos.
Dijo que un grupo de la Secretaría de Seguridad se encuentra cooperando con las autoridades de Jalisco en las indagatorias por la desaparición de los jóvenes. Sin embargo, será la Fiscalía General de la República (FGR) la que deberá decidir si atrae la investigación que encabeza la fiscalía estatal.