A pesar de la algarabía que existe en la población ante el fenómeno del “súper peso mexicano”, lo cierto es que la fortaleza de la moneda nacional no todo implica “cosas buenas” como todo en materia económica.

En este sentido, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense implicaría un costo de más de 75 mil millones de pesos por menores ingresos petroleros, lo que impactaría directamente a las finanzas públicas, apretando el margen de maniobra, a su vez, del gobierno para desarrollar sus proyectos.

Y muestra de ello, es que con información a junio, se ha observado una reducción de 31.3 por ciento respecto de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación, tanto en los ingresos tanto de Pemex, como del Fondo Mexicano del Petróleo.

Y lo que sucede, es que el peso mexicano se ha apreciado alrededor de 16 por ciento en lo que va de este año, al colocarse el tipo de cambio en niveles de 17 pesos por dólar.

El CIEP también refiere que el menor tipo de cambió ha permitido la reducción en la deuda por persona, la cual bajó siete por ciento, al pasar de 113 mil 719 pesos al cierre de 2022, a 107 mil 145 pesos al mes de junio del presente año.

El CIEP consideró importante resaltar que el peso mexicano no es la única moneda que se ha apreciado respecto del dólar estadounidense en lo que va del año; otras monedas de la región como el peso colombiano y chileno, así como el real brasileño también lo han hecho.

El instituto de investigación señaló que existen diversos factores que provocan variaciones del tipo de cambio, entre las que se encuentran: las expectativas de desempeño económico, el hecho de que el peso sea una de las monedas más utilizadas en los mercados internacionales de divisas; y que la tasa de interés real de México sea superior a la estadounidense. Solo con fundamentos económicos sólidos y finanzas públicas sostenibles será posible mantener una moneda fuerte en el largo plazo.

El CIEP es una institución sin fines de lucro y apartidista, que desde el 2010 con­tribuye a la comprensión de la economía y finanzas públicas en México, mediante herramientas y análisis accesi­bles y técnicamente sólidos, para mejorar las políticas públicas, lograr una sociedad más informada y participativa, y construir un sistema fiscal sostenible e incluyente en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

TE PUEDE INTERESAR