“El problema con el autotransporte es que ya no les roban solamente, ahora primero los matan para llevarse el camión y la mercancía”, dijo un líder de transportistas.
Hoy, a unos minutos de iniciar el paro nacional convocado por los autotransportistas para pedir eliminación de la delincuencia en carreteras, el presidente Andrés Manuel López Obrador los acusó de “politiqueros” al dijo que se trataba de un asunto electoral y que no cedería a sus chantajes, aspi que les advirtió que no los recibiría en Palacio Nacional, que continuaran con Secretaría de Gobernación.
Desde el estado de Guerrero, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde denunció que los líderes de la Alianza Mexicana de organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se levantaron de la mesa número 120 de negociación, rompiendo los acuerdos.
Y es que a pesar de los ofrecimientos del gobierno, AMOTAC señala que ni la Guardia Nacional, ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ni las policías estatales y municipales, garantizan la seguridad.
Y es que los transportistas aseguran que temen por su vida cada que recorren las carreteras del papis y no tienen garantía del cuidado de ninguna de las autoridades policiacas, al grado de que aseguran que la situación ya es insostenible.
Los autotransportistas buscan que el gobierno garantice la seguridad en las carreteras, prohiba los vehículos articulados tipo tanque, se combatan los abusos y extorsiones, así como una aplicación del reglamento para grúas a nivel federal y estatal.
Al no haber acuerdo, los transportistas cerraron este 15 de febrero las carreteras México-Puebla; México-Querétaro; México-Pachuca y México-Veracruz.