Red de corresponsales

Los casos de COVID-19 siguen al alza a nivel nacional, sin embargo, Nuevo León ha registrado un constante incremento desde hace más de dos semanas, de manera que, por segundo día consecutivo, reportó una nueva cifra máxima de contagios: 919 contagios confirmados en tan sólo 24 horas.

De acuerdo con Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, este aumento de casos reportado, pese a todas las acciones que las autoridades están tomando para frenar la transmisión, se puede deber a la presencia de la nueva cepa del coronavirus en el estado.

El funcionario aclaró que pese a que se encontró un 96.3% de similitud en el caso que se investiga, para él es muy factible que esta cepa haya llegado al estado y esté incrementando los contagios.

El secretario señaló que en tres o cuatro días el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmará o descartará si el hombre de más de 60 años que murió el 24 de diciembre en la entidad, fue infectado con el virus mutado del SARS-CoV-2 que se detectó en el Reino Unido.

“Estaba resguardado en su casa porque tenía varias comorbilidades, y su esposa salía poco, sólo a la tiendita de la esquina, lo cual quiere decir que se infectó por transmisión comunitaria”, aseguró el especialista.

En ese sentido, informó que pondrá atención a los viajeros del Reino Unido en los aeropuertos de la entidad, a fin de evitar la propagación de la nueva variante británica. En caso de confirmarse la existencia de la cepa, mencionó que ya no tendría caso instalar filtros en las terminales.

“Sí vamos a tener una atención en los aeropuertos para los viajeros del Reino Unido, y si ya demostramos que existe una transmisión comunitaria, no tendría caso hacer esos filtros, porque ya tenemos circulando el virus aquí”, dijo afirmó de la O.

Cabe destacar que de acuerdo con la actualización de cifras, se contabilizan 133,653 casos confirmados y 6,976 fallecimientos desde que la pandemia llegó a territorio nuevoleonés.

Los municipios más afectados por el virus son Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Santa Catarina y Escobedo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, al momento hay 1,937, de los cuales 440 personas se encuentran en camas con ventilación mecánica.

Por otro lado, el funcionario dijo no estar de acuerdo con la estrategia de vacunación del gobierno federal “de excluir al personal de hospitales privados”, pues afirmó que eran sus amigos y compañeros, y “debemos proteger primero a quienes nos cuidan, ellos nos han ayudado mucho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí