Por Alejandro Durán

El repunte de contagios de COVID19 en México golpeó la recuperación que comenzaban a mostrar algunos sectores productivos, pues durante noviembre pasado (cuando algunos estados comenzaron a regresar a rojo en el semáforo epidemiológico”), la contratación de personal en la industria manufacturera perdió dinamismo respecto a los meses previos.

Y lo anterior, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante noviembre del 2020, el personal contratado en dicho sector productivo registró un aumento de 0.2 por ciento respecto a octubre, lo que representó el menor avance mensual desde julio pasado.

Sobre este punto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró que la perdida de fuerza que reportó la contratación de personal en la manufactura estuvo en línea con el endurecimiento de medidas que comenzaron a adoptar autoridades en varias entidades del país ante el repunte en el número de contagios por COVID19.

“Las cifras reflejan que la industria manufacturera resintió el repunte de la pandemia en noviembre, pues algunos estados reforzaron las restricciones de movilidad a principios de ese mes”, afirmó.

De acuerdo con el INEGI, el avance mensual de 0.2 por ciento en el personal contratado en el sector manufacturero fue resultado del crecimiento de 0.4 en la plantilla de obreros y de la contracción de 0.3 en la nómina de empleados, con base a datos ajustados por estacionalidad (se eliminan variantes como días de descanso, entre otros factores).

A tasa anual y con datos originales (sin estacionalizar), resultó que el personal contratado en la industria manufacturera disminuyó 1.9 por ciento, con lo que ligó 15 caídas consecutivas, lo que evidencia que la crisis que enfrenta el país no es sólo por los efectos provocados por la emergencia sanitaria sino también por la desconfianza que despierta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la última vez que se reportaron cifras positivas en este rubro fue en agosto de 2019 cuando creció 0.5 por ciento.

Los mayores recortes de personal se identificaron en curtido y acabado de cuerdo y piel (-15.6); fabricación de prensas de vestir (-14.8 por ciento); insumos textiles (-12.4); así como en impresión e industrias conexas (-10.9 por ciento).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí