Red de corresponsales
Montgomery, Estados Unidos. Los grupos de odio que existen en Estados Unidos se concentran en el centro-oriente y la costa este oriente del país, aunque California, considerado liberal, muestra también amplios números, señaló un informe sobre este tipo de organizaciones.
De esas entidades, las antiinmigrantes son las más extremistas entre las que han proliferado desde principios de la década de los años 90 del siglo pasado, cuando puede detectarse el alza de la xenofóbica que no había visto Estados Unidos desde setenta años atrás.
Estos grupos se definen por sus practicas o creencias que atacan a una categoría entera de la sociedad, a la cual atribuyen características negativas, centrándose en rasgos imposibles o difíciles de cambiar como raza, religión, grupo étnico, orientación sexual o identidad de género.
Manejan prejuicios que golpean el corazón de nuestros valores y fracturan a la sociedad en sus líneas más débiles, afirma el trabajo “Odio en los Estados Unidos”, elaborado por el Southern Poverty Law Center (SPLC), con sede en Montgomery, en el sureño Alabama.
La pertenencia a este tipo de organizaciones se da de diversas maneras, ya que puede ir desde la mera donación de recursos económicos, hasta el pago de membresias o la plena participación en reuniones o manifestaciones.
De la geografía estadunidense solo Nuevo México aparece sin una estructura de este tipo, mientras la liberal California, uno de los estados con las llamadas “Ciudades Santuario” que protegen a los inmigrantes, sumaba 83, mientras Florida le seguía con 75.
Inclusive los lejanos estados de Alaska y Hawaii figuran en el trabajo producto del seguimiento que comenzó en 1990, con cuatro y cinco de estas entidades, de manera respectiva.