El poder judicial ordenó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, devolver las becas y estímulos a los integrantes de la selección nacional de natación artística.
Y es que el juez federal Agustín Tello Espíndola, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió a las nadadoras una suspensión provisional en el amparo colectivo que interpusieron contra la omisión de la Conade de informar sobre la cancelación de la beca que se ganaron por los resultados obtenidos durante el Mundial de Natación Budapest 2022.
El juzgador instruyó asimismo al organismo deportivo permitir el acceso de las nadadoras a las instalaciones asignadas para llevar a cabo su entrenamiento y se les otorgue derecho de audiencia.
En mayo pasado las integrantes del grupo de nado artístico tramitaron un amparo para reclamar la omisión de la Conade para realizar los trámites y procedimientos correspondientes para la continuación de la entrega de becas.
Según Ana Gabriela Guevara las nadadoras tienen interrumpidas las becas, debido al escándalo en el que está involucrado el expresidente de la Federación Mexicana de Natación, Nikil Todorov.