Redacción

  • En 24 horas se registraron 5,270 contagios nuevos, la cifra más elevada en las últimas semanas.

En último reporte de la Secretaría de Salud mostró que en las últimas 24 horas hubo 278 muertos y 5,270 contagios nuevos por el nuevo coronavirus (COVID-19), esta última cifra la más alta en las últimas semanas lo que muestra un claro repunte de casos. Por lo que ya suman 232,346 defunciones confirmadas en México así como 2,498,357 casos acumulados.

Al corte de anoche se tienen registrados 30,868 casos activos (12 al 25 de junio 2021), entre los cuales sólo ocho estados concentran la mayor parte de contagios activos, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, que suman el 75.19% de todos los casos del país.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65% de todas las del país. La capital por sí sola, acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional.

Vigilan nuevas cepas que ya están en el país y son más contagiosas

Se han detectado ya en varios estados estas nuevas variantes que la OMS alertó son “más virulentas y mortales”, destacan las variantes británica y brasileña, aunque también se han detectado la Delta, proveniente de India.

El su último reporte, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, reveló que las secuencias de los genomas potencialmente relevantes para la salud pública, entre ellos la variante Delta de la India, la británica y la brasileña, que se han designado como variantes de preocupación (VOC) o variantes de interés (VOI), ya se encuentran en varios estados del país.

Cabe señalar se reconocen como VOC (variantes de preocupación) B.1.1.7 (cepa británica), B.1.351(cepa de Sudáfrica), B.1.617.2 (cepa de India) y P.1 (cepa brasileña) mientras que los VOI (variantes de interés) los linajes B.1.427, B.1.429, B.1.525, B.1.526, B.1.617.1, P.2 y P.3.

Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí y Baja California, son los principales estados donde se ha visto un repunte de casos de estas variantes más virulentas y por ende estadísticamente más mortales, aunque no son los únicos.

Avance de vacunación

Durante el jueves 24 de junio, se inyectaron 629,439 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 42,791,467 vacunas a lo largo y ancho de todo el país.

Se han perdido 56,414 (0.2%) dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.

Por entidad federativa, Baja California registra 73% de avance en la inmunización con el biológico Janssen, de Johnson & Johnson. Le siguen Ciudad de México, con 50 por ciento; Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas con 40 por ciento.

Este jueves 24 de junio, en punto de las 08:25 horas (tiempo del Centro de México) arribaron 585,000 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, con las cuales México ha tenido disponibles 51,748,275 dosis para inmunizar a la población.

En México, una de cada tres personas mayores de 18 años, es decir, 29 millones 099 mil 499, ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, señala el Informe Diario COVID-19 de la Secretaría de Salud.

Ante el incremento en el número de casos en distintas entidades, es indispensable reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

La ciudadanía tiene cuatro medios para mantenerse informados sobre la vacunación y cualquier otro tema relacionado al COVID-19, son:

– El sitio: vacunacovid.gob.mx

– Al email: buzon.covid@salud.gob.mx

– Al número: 55-3684-0370

– Con los asistentes virtuales de mensajería

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a usar cubrebocas, lavarse continuamente las manos o usar gel antibacterial y mantener sana distancia sin importar que ya estén vacunados o el color del semáforo en el que se encuentre su entidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí