El próximo seis de marzo tendrá lugar el Día Nacional de la Ganadería.

Por tal razón, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó un estudio en materia de ganaría, en dónde se establece que la ganadería comprende actividades de cría, cuidado, reproducción, engorda y uso de ganado bovino, porcino, ovino, caprino y aves de corral, así como el aprovechamiento de colmenas y la cría de équidos, pavos y conejos, entre otras especies.

En este sentido, el organismo autónomo precisó que la cría del ganado bovino tiene como propósito principal producir carne y leche, además de la producción conjunta de ambos productos.

De esta manera, de acuerdo a los ultimos resultados disponibles (2022),  mostraron que, en México, en septiembre de ese año había 24 millones 808 mil 075 cabezas (existencias), de las cuales

24 millones 553 mil 565 se criaron en unidades de producción agropecuaria  y 254 mil 510 en el traspatio de las viviendas.

Asimismo, resulta que más de la mitad de las unidades productivas del sector ganadero se concentraron en tan sólo ocho de las 32 entidades federativas que existen en el país.

“El 55.5 por ciento de las existencias en las unidades de producción -destacó el INEGI-, se concentraban en Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Durango, Tabasco, Sonora y Michoacán”.