Por Alejandro Durán
Que siempre no. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualizó sus datos y corrigió que la economía mexicana no creció 0.1 por ciento durante el segundo trimestre de 2019, pues precisó que no hubo variación alguna, es decir, la economía se estancó en ese periodo.
De esta manera, al dar a conocer los datos actualizados del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), durante el segundo trimestre del año, el instituto indicó que el desempeño fue de 0.0 por ciento con relación al trimestre anterior, derivado del comportamiento que mostraron dos de sus tres principales componentes, con base a datos ajustados por estacionalidad.
En este sentido, de acuerdo con Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Casa de Bolsa, si bien la economía mexicana “la libró” de no caer en recesión técnica (definida como dos trimestres seguidos con datos negativos, tras la caída de 0.2 por ciento en el primer trimestre), lo cierto es que el dato revelado esta mañana confirma que la economía mexicana transita por un proceso de estancamiento.
“Ante ello, nuestra expectativa de crecimiento del PIB para todo el 2019 es de 0.5 por ciento”, afirmó.
Cabe recordar que el 31 de julio pasado, el INEGI había reportado, con cifras oportunas, que la economía mexicana había crecido 0.1 por ciento del primero al segundo trimestre del año.
A través de un reporte, el INEGI precisó que durante el segundo trimestre del año las actividades primarias cayeron 3.4 por ciento con relación al primer trimestre, en tanto que las secundarias disminuyeron 0.2 en tanto que las terciarias repuntaron 0.2 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.
De acuerdo con cifras originales, el INEGI precisó que el PIB cayó 0.8 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre del año, con lo que en el primer semestre reportó un avance marginal de 0.2 por ciento.