La capacitación y desarrollo de habilidades son fundamentales en el rubro oftalmológico, ya que permite a los expertos aumentar su tasa de éxito durante los procedimientos quirúrgicos. Estas pueden ser potencializadas al máximo en Oftalmo University (OU), un centro de excelencia único en América Latina, específicamente dentro de la Ciudad de México.
En México, el 30% de la población tiene discapacidad visual, según la Secretaría de Salud. Y estos padecimientos se deben principalmente a errores refractivos como miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, y enfermedades oculares como la catarata, que afecta a casi 80% de las personas mayores de 60 años, la cual en la mayoría de los casos puede corregirse con cirugía.
OU ha sido reconocido por la revista británica “The Ophthalmologist” como una de las seis instituciones en el mundo, comprometidas con el desarrollo, aceleración de la educación y formación en oftalmología, esto debido a su modelo de aprendizaje activo que conjuga tecnología, metodología y mentoría.
Además, cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en el área médica y tecnológica, integrado por Ivo Ferreira Ríos, Andrés Benatti y Lisandro Carnelli, así como Stephany Gleason, directora ejecutiva.
En OU se han capacitado a más de 1,000 oftalmólogos de 16 nacionalidades distintas; sus modernas instalaciones cuentan con dos quirófanos con ambiente simulado y equipo de tecnología alemana de última generación que puede recrear más de 500 padecimientos visuales, abordando principalmente problemas de catarata y retina.
“Los cursos de Oftalmo University se enfocan en el perfeccionamiento de habilidades quirúrgicas a través de la simulación y la innovación. Oftalmólogos, médicos residentes e incluso veterinarios, adquieren en dos semanas la misma experiencia que si hubieran realizado 500 cirugías en ojos humanos, y tienen la oportunidad de aprender de reconocidos especialistas las técnicas más avanzadas en cirugía refractiva y de cataratas, entre otros padecimientos oculares”, destacó Stephany Gleason, directora ejecutiva de Oftalmo University.
Durante el open house de OU que se lleva a cabo la tercera semana de octubre, el oftalmólogo y cofundador de este centro, Ivo Ferreira Ríos, hizo hincapié que en México casi dos millones de personas presentan algún padecimiento visual que puede llevarlo a la ceguera si no se atiende de manera oportuna y precisa.
Detalló que en este centro se busca democratizar el acceso a una educación oftalmológica de alta calidad, al ser un lugar disruptivo diseñado para revolucionar la forma de enseñanza en el campo.
Por su parte, Andrés Benatti, cofundador de OU y reconocido en 2017 por la revista “The Ophthalmologist” como uno de los 50 oftalmólogos del futuro menores de 40 años a nivel mundial, expresó que la salud visual se encuentra actualmente en un momento importante puesto que el envejecimiento de la población, la diabetes y el uso de aparatos electrónicos están presionando el incremento de padecimientos como cataratas, retinopatía diabética y miopía que demanda de especialistas bien preparados para poder afrontarlo.
Mientras que, Lisandro Carnielli, oftalmólogo especialista en aplicaciones de Inteligencia Artificial en salud y también cofundador de OU, agregó que uno de los objetivos de este centro de excelencia es que los beneficios de la innovación tecnológica lleguen cada vez a más especialistas en el rubro y en consecuencia a un mayor número de pacientes en todo el mundo.