La Jefa del servicio de información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, Alessandra Vellucci, invitó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a participar en el segmento de alto nivel de la Asamblea General del organismo en Nueva York, justo en el molmento en el que el mandatario mexicano ha lanzado fuertes críticas al organismo y sus integrantes.

De acuerdo con la revista Proceso, en entrevista, la representante de la ONU dijo que “la semana próxima se lleva a cabo el segmento de alto nivel de la Asamblea General, con la presencia de mandatarios de todo el mundo, esperamos que el presidente de México asista y nos presente su postura”.

Evitó hacer comentarios sobre las declaraciones del mandatario mexicano, pero si dijo que “demostramos adiario en esta sala, en el Palacio de Naciones, en Nueva York, y en todo el mundo muestras concretas de nuestro trabajo”.

Aunque Vellucci reconoció que la ONU no es una organización perfecta, “pero todos los días demostramos con hechos lo que hacemos” y ejemplifilcó que las acciones que se llevan a cabo en Pakistán en donde estuvo el secretrio general Antonio Guterres para evaluar de primera mano daños sufridos por las tremendas inundaciones y las necesidades que se enfrentan.

En ese país han muerto al menos mil 400 personas, entre ellos medio millar de niños, 12 mil heridos, y la ONU calcula que 33 millones de personas afectadas, es decir, un 15 por ciento de la población total de Pakistán, neesitan asistencia.

Mencionó que otro ejemplo reciente y concreto del trabajo de la ONU es el acuerdo entre Ucrania y Rusia, a pesar de la guerra, para liberar el flujo de granos, cereales y fertilizantes desde los puertos ucranianos a otras partes del mundo, especialmente naciones africanas.

Proceso mencionó que según la entrevista, representantes de Unicef y el Programa Mundial de Alimentos hablaban sobre los trabajos que realizan contra reloj para enfrentar la hambruna en Somalia debido a las tremendas sequías en donde medio millón de niños pudieran estar al borde de la muerte por inanición y en donde se han desplazado un millón de personas en busca de alimentos.

Por otra parte, una fuente cercana al organismo que prefirió el anonimato comentó que “el presidente de México al parecer desconoce el trabajo humanitario que la ONU realiza en varias partes del mundo e hizo su valoración en respuesta a la postura de la Oficina del Alto Comisionado de derechos Humanos en contra de la militarización del pacís y el llamado de la relatora especial sobre desplazados internos Cecilia Jimenez-Damary, quien luego de su visita en el país critió la falta de cifras sobre la dimensión real del problema y urgió al gobierno a legislar para proteger a los mexicanos desplazados dentro del territorio”.