Silver ingot and gold bullion. Finance illustration

Por Carsten Menke 

El mercado del oro sigue enfrentándose a vientos en contra. El aumento de los rendimientos de los bonos como señal de optimismo económico ha llevado a los inversionistas a vender algunas de sus posiciones en oro, lo que ha dejado los precios en mínimos de varios meses. La recuperación económica debería pesar sobre la demanda de refugio seguro este año.

Los precios reanudaron su reciente caída ayer, alcanzando un nuevo mínimo de varios meses de USD 1,725 por onza, ya que han estado reflejando los movimientos recientes en los rendimientos de los bonos estadounidenses. Vemos el aumento de los rendimientos de los bonos como una señal de optimismo económico, que también ha llevado a los inversionistas en oro a vender algunas de sus posiciones. Las tenencias de productos de oro con respaldo físico, nuestro indicador preferido de la demanda de refugio seguro, han caído alrededor de 90 toneladas en lo que va de año y la mayoría de las salidas se han producido durante las últimas semanas, destacó Carsten Menke, director de investigación de Next Generation en Julius Baer.

La velocidad de la venta sugiere que el mercado del oro está cotizando en nuestro escenario de “recuperación rápida”, lo que justificaría precios por debajo de nuestros objetivos actuales. Queda por ver si este escenario finalmente se materializa o no.

Dicho esto, los últimos meses han demostrado que la crisis del coronavirus ha dejado de asustar a los mercados financieros y que 2021 será un año de recuperación. Esto debería pesar sobre la demanda de oro como refugio seguro, como ha descrito el banco suizo Julius Baer en la perspectiva para 2021.

Por lo tanto, incluso si los mercados financieros fueran algo optimistas a partir de ahora, los niveles actuales del precio del oro no representan una oportunidad. Mientras tanto, la plata no pudo escapar de la presión a la baja en el mercado del oro con precios que cayeron hasta los USD 26 por onza. En cuanto al oro, los inversionistas han comenzado a vender parte de sus posiciones, aunque no en la misma medida. Seguimos manteniendo la opinión de que la plata debería moverse en la estela del oro, concluyó el experto del banco suizo Julius Baer.

(*) Carsten Menke, director de investigación de Next Generation, Julius Baer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí