Redacción

El general Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, recibió el cinturón de campeón mundial denominado Verde y Oro, la más alta distinción que otorga el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) para personalidades comprometidas con causas en beneficio de México.

En ceremonia efectuada en el Salón de Actos del Antiguo Colegio Militar de Popatla, el director de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, general de división piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, Miguel Eduardo Hernández Velázquez, en representación del general Secretario Sandoval, recibió el preciado y simbólico cinturón.

El cinturón fue entregado por el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar y el medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano.

La entrega de la distinción fue propuesta previo al inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde los deportistas militares han sido los grandes protagonistas en las últimas ediciones y han aportado un total de 14 medallistas olímpicos, explicó Aceves Villagrán.

Durante la ceremonia se destacaron las aportaciones que el general secretario de la Defensa Nacional, hizo en beneficio del deporte mexicano y sus deportistas a nivel personal e institucional.

A través del área de deporte de SEDENA, integró al deporte mexicano una serie de apoyos para las y los deportistas de élite de nuestro país, siendo más de 150 atletas, mujeres y hombres que representan a México a nivel centroamericano y del caribe, panamericano, mundial y olímpico.

También se hizo hincapié en la obtención del Premio Nacional de Deportes 2023 en el campo de promoción y protección de las actividades deportivas, además desplegó políticas de inclusión para mujeres y hombres que en la SEDENA han coadyuvado para la práctica del deporte y una cultura de auto cuidado en beneficio de las capacidades militares.

La Asociación de Olímpicos Mexicanos que preside Daniel Aceves, fue quien propuso a SEDENA para ganar el Premio Nacional de Deportes.

De igual forma, el general Secretario, promovió las relaciones Interinstitucionales con diversos organismos deportivos, incluido el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) promoviendo los valores cívicos en el ámbito del boxeo profesional en donde México es una potencia internacional.

“El cinturón significa orgullo, esperanza y el cumplimiento de los sueños cuando se gana un campeonato mundial y está limitado a entregas honorables fuera del ring como este es el caso”, destacó Sulaimán.

El general rector Hernández Velázquez indicó que el general secretario lo instruyó para recibir el cinturón verde de oro que “representa un honor y distinción para nuestra institución”.