Texto: Aída Flores / Fotografías: Joel Hernández
A través de la deslumbrante puesta en escena Going Home Star – Truth and Reconciliation, el Royal Winnipeg Ballet y su director artístico, André Lewis, nos llevan a través uno de los episodios más crueles de la historia de Canadá.
Apoyados de la composición hecha expresamente por Christos Hatzis, en la que se mezclan sampleos de hip hop con Tchaikovsky, elementos visuales como el 3D mapping, cantos tradicionales de las tribus indígenas y una ejecución impecable y emotiva por parte de los bailarines, nos cuentan la descarnada historia de las Residential School.
A partir de 1880, los hijos de las Firts Nations, (los pueblos indígenas asentados en América del Norte antes de la llegada de los colonizadores europeos), fueron literalmente arrancados de los brazos de sus padres para ser internados en estas escuelas religiosas patrocinadas por el gobierno, que a fin de imponer la cultura y credo occidentales, aplicaban brutales prácticas como golpes, humillaciones y abusos de todos tipos. Muchos padres no volvieron a saber de sus hijos.
Las palizas llegaban a ser tan brutales que cientos de niños murieron dentro de estas instituciones sin que sus padres fueran notificados o supieran siquiera el lugar donde fueron enterrados.
Las secuelas de aquellos hechos alcanzan nuestros días. La herida sigue abierta, pues la última de estas instituciones fue cerrada apenas en 1996. Los indígenas afectados han levantado la voz exigiendo reconocimiento y la restitución del daño causado.
En un esfuerzo por resanar los terribles hechos ocurridos y, sobre todo, para que la historia no vuelva a repetirse, el Gobierno de Canadá optó por alejarse de la culpa paralizante y crear el National Centre for Truth and Reconciliation. La misión de este Centro es primero, aceptar la verdad, pues su filosofía es que sin verdad no puede existir la reconciliación y después, integrar a los pueblos indígenas, antes marginados, de una forma respetuosa, igualitaria y reconociendo la valía de su sabiduría ancestral. Going Home Star – Truth and Reconciliation es una muestra palpable de que este esfuerzo por sanar y moldear un futuro inclusivo en esa nación, es en serio.
Ovacionado por el público asistente, el Royal Winnipeg Ballet se presentó en el Auditorio del Estado de Guanajuato en el marco del 47 Festival Cervantino, que se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre, y ha destacado este año por su cuidada organización, sonido impecable en cada show y por sus propuestas artísticas y culturales de primer nivel.
Dice Jodorowsky que el arte debe servir para sanar. Y el Gobierno Canadiense, el National Centre for Truth and Reconciliation y las Firts Nations, parecen estar de acuerdo.