Redacción

Hoy en día, realizar algún deporte o actividad física y vivir con diabetes es posible, ya que las personas que tienen esta condición de salud pueden ejercitarse al igual que cualquier otro atleta, siempre y cuando mantengan un buen monitoreo de sus niveles de glucosa.

De esta manera, ejercitarse y vivir con diabetes implica tomar en cuenta algunos elementos para no ponerse en riesgo y uno de ellos es consultar siempre al especialista de salud para saber cuáles son los efectos de la actividad física a realizar y para recibir orientación sobre cómo controlar los niveles de glucosa.

“Realizar ejercicio es un pilar fundamental para controlar los niveles de glucosa, pues ayuda a consumir el exceso de esta sustancia en la sangre, sin embargo, hay que prestar atención a los valores que arroja el automonitoreo previo para saber si es prudente realizar deporte, pues de no encontrarse en rango existe el riesgo de presentar alguna complicación, la más común es la hipoglucemia, es decir la baja significativa de glucosa”, considera Paola Zarza, especialista en nutrición y educadora en diabetes asegura:

De esta manera, si el interesado en hacer deporte padece de diabetes, es oportuno tomar en cuenta los siguientes puntos:

 

  1. Medir los niveles de glucosa antes, durante y después de realizar ejercicio: Si previamente a la actividad los niveles de glucosa son menores a 100mg/dl, es necesario ingerir alguna fuente de hidratos de carbono para aumentar tu glucosa. Si los resultados están entre 100 y 150 mg/dl, significa que el organismo se encuentra en condiciones de hacer ejercicio sin riesgo. Si los valores están por arriba de 200mg/dl será mejor evitar cualquier tipo de deporte y tomar acciones inmediatas.
  2. Suministrar la cantidad correcta de insulina
  3. Cuidar la alimentación:
  4. Autoconocimiento: Cada organismo reacciona diferente, pero si en algo coinciden quienes viven con diabetes es que requieren control de los niveles de glucosa, por eso el automonitoreo es lo más importante a realizar en el día a día.
  5. Cargar insumos básicos: Es necesario que siempre cargar con el glucómetro para conocer cómo está reaccionando el organismo, pues muchas veces los síntomas de alguna complicación no son notorios.