La nueva es que tras las reuniones de trabajo entre la presidenta electa Claudia Sheinbaum y los especialistas de la Secretaría de Marina Armada de México que conduce el almirante Rafael Ojeda, se dio visto bueno a que se ponga en marcha la construcción del Nuevo Puerto de Manzanillo, en Colima, el cual será el proyecto portuario más relevante del próximo sexenio y que será financiando con los propios recursos que general las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas).

El sistema portuario mexicano, en prácticamente todas sus instalaciones, obtiene resultados financieros positivos, y en conjunto -bajo la administración de la Marina- posee la solvencia suficiente para solventar un proyecto de gran envergadura sin presionar el presupuesto federal (que ya viene aprestado) los años próximos.

De hecho, la Asipona de Manzanillo a cargo del almirante Mario Alberto Gasque Peña, tiene un capital contable que supera actualmente los 4,700 mil millones de peso mientras que en 2023 sus utilidades netas fueron de 1,114 millones de pesos… suma que avanzó 11% al primer semestre de 2024.

El Nuevo Puerto de Manzanillo está proyectado a efectuarse en la Laguna de Cuyutlán para tener tres veces la magnitud del actual puerto, el cual está saturado desde hace ya varios lustros y generado rezagos y complicaciones logísticas al comercio internacional.

Considerando el capital de la Asipona, sin problema podría sostener una inversión en infraestructura superior a los 20 mil millones de pesos en total entre dragados, accesos, conexión carretera y ferroviaria, frente de agua, remediación ambiental, muelles y patios de maniobra y almacenamiento. Empero, es probable que se genere un sola gran bolsa -un fideicomiso- con las empresas administradas por la Marina para esta y otras obras portuarias, ferroviarias y aeroportuarias.

La inversión en Nuevo Manzanillo -como sucede en todas las Asiponas- obtendrá su retorno con las concesiones y permisos concursados con empresas privadas que desarrollan sus terminales conforme a un plan maestro de desarrollo. Es relevante apuntar que Semar tiene capacidad de ejecutar obras estratégicas como el mismo dragado y preparación de terrenos, lo cual reduce los costos de arranque.

Para tener un referente, el actual Manzanillo mueve más de 3.7 millones de contenedores al año a través de 14 posiciones comerciales, 3 para combustible y dos de cruceros; tiene una superficie de 437 hectáreas, con 6.2 kilómetros de vialidades internas y 24.7 kilómetros de vías férreas dentro del polígono.

Sin duda se trata de un proyecto positivo qué apuesta a la expansión económica, al empleo, a la innovación y de una activa participación de empresas privadas nacionales y extranjeras. Ese escenario expansivo de comercio (e inversión de manufacturas y servicios) tendrá que compulsarse con los escenarios que desencadene la Reforma Judicial, las leyes de agua, energía y minería, así como la desaparición de los órganos reguladores autónomos, iniciativas que hasta ahora han minado la certidumbre de un amplio abanico de inversores.

Veremos pronto que sucede en realidad.

Herrerías, entrega-recepción

Y quien sin mayor prisa ni sobresalto quien ya casi termina los documentos y el libro blanco del proceso de cambio de administración es Marcos Herrerías Alamina, director corporativo de administración y Servicios de Pemex durante la gestión de Octavio Romero Oropeza.

La entrega ordenada de la oficina a su cargo al equipo del próximo director, Víctor Rodríguez, le permite a Herrerías prepararse para tomar nuevas encomiendas debido a su experiencia para resolver situaciones complejas. Tome nota.

Caso Cerritos: caer blandito en CFE

En la medida que se aproxima la toma de posesión de Emilia Esther Callejas como nueva directora de la CFE, resulta desconcertante observar la cercanía de Adrián Olvera Alvarado, actual director de la Empresa Pública Subsidiaria (EPS) Generación V, en las giras de trabajo de la próxima directora.

Y no tendría nada de raro si no fuera porqué el historial de Olvera Alvarado contiene múltiples acusaciones de acoso laboral y varios incidentes polémicos y qué aun así estaría en la antesala de la dirección Corporativa de Operaciones.

Por ejemplo, abundan denuncias presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos así como el expediente en el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Función Pública, relacionadas con acoso laboral y violencia de género, todas ellas sin resolverse ya sea por la comisión de Rosario Piedra y la secretaría de Roberto Salcedo. Bien raro.

En los pasillos de CFE corre la voz de que se trata de una cadena de favores, pues desde principios de año Olvera Alvarado contrató como su nuevo jefe de Departamento a Ricardo Cerritos Jasso quien carece de experiencia en el ramo… pero que es esposo de la próxima directora.

Proeza, cambio de estafeta

El conglomerado industrial y de servicios Proeza cambia de mando: luego de 29 años de desempeñarse en la firma neoleonesa, Leopoldo Zedillo pasa la estafeta a Daniel Martínez-Valle como director general, generando un cambio generacional ordenado y funcional en las compañías que encabeza Enrique Zambrano Benítez.

Proeza es de los casos exitosos de empresas familiares que profesionalizan sus equipos de dirección al tiempo de conservar identidad y principios, lo cual le ha permitido crecer y diversificarse durante 68 años. El conglomerado tiene la unidad de autopartes -su origen- Metalsa; la unidad de agroindustria Citrofut centrada en frutos frescos y procesados; la unidad Proeza Ventures para impulsar startups especializadas en movilidad; a Premier Healthcare Professionals para servicios médicos en Estados Unidos; Astrum para telecomunicaciones digitales a sus clientes en las industrias marítima, de petróleo-gas y logística.

Y ahora tiene nuevo capitán.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com