Redacción
El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, confirmó que el partido albiazul y líderes de oposición construyen una serie de requisitos que deberán reunir los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República.
Los aspirantes deberán contar un con mínimo de intención de voto de al menos uno por ciento de firmas de apoyo del padrón electoral en 17 entidades, lo que representa un millón de firmas si se considera que este se integra por 97.2 millones de ciudadanas y ciudadanos, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Nosotros sí queremos tomar en cuenta la opinión de toda la sociedad, porque requerimos que quien quiera ser candidato o candidata del PAN y la oposición demuestre no sólo que quiere, sino que también puede ser Presidente de México o Presidenta de México”, indicó el panista en un mensaje a medios.
Figuras políticas se oponen a requisitos del PAN
El legislador Miguel Ángel Mancera, la senadora Lily Téllez y el diputado Ildefonso Guajardo, externaron su rechazo a esta propuesta de requisitos mínimos.
A través de su cuenta de Twitter, Téllez expresó su inconformidad sobre el planteamiento hecho por el líder panista y acusó que Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, está detrás de la propuesta que, dijo, será un derroche de recursos.
“El métodoCreel de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal. Implica derrochar mucho dinero y solo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas. La unión depende del método”, aseveró.
Por separado, Ildefonso Guajardo advirtió que el requisito de un millón de firmas podría dividir a la oposición, pues si uno de los aspirantes obtiene dicho apoyo y no gana la candidatura podría registrarse como candidato independiente y restar votos a Va por México.
“(El requisito) genera los incentivos perversos de que si alguien se enoja, pues ya tenga el millón de votos para irse a registrar como candidato independiente y eso sería lamentable, dividiríamos a la oposición”, dijo.
La propuesta de Marko Cortés fue aceptada por Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, pues aseguró que el tricolor está a favor de la elección democrática de sus abanderados.