Con el objetivo de evitar que la economía mexicana sufra un terrible “enfriamiento”, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomendó a todos a aquellos que vayan a comprar o renovar su refrigerador destinar tiempo suficiente para ejercer un consumo inteligente y con ello comparar precios y calidad, pues ha detectado una disparidad de precios de más del 60 por ciento en el costo de un mismo producto.

En este sentido, el organismo consideró necesario evitar compras impulsivas, sobre todo en el caso de bienes duraderos y de alto valor, como son los refrigeradores, pues de lo contrario, se podría incurrir en gasto exorbitantes que golpearían a la economía familiar.

Y lo anterior, porque resultado de su programa de Quién es quién en los precios, identificó que el refrigerador de la marca Daewoo/Winia, modelo DFR25210, en la tienda Bodega Aurrerá, Sucursal Avenida Central, tiene un costo de siete mil 490 pesos, mientras que en el Wal Mart de Pirules se venden en nueve mil 490 pesos, lo que implica una diferencia de dos mil pesos, equivalente a 26 por ciento.


Similar situación ocurre con refrigerador de la marca LG, modelo LT57BPSX, el cual se puede comprar en 12 mil 198 pesos en la LaComer de Torres de Satélite, pero en el Coppel de Gustavo Baz cuesta 19 mil 799 pesos, es decir, siete mil 601 pesos (62 por ciento), más caro que la primera opción.

Otro caso que llamó la atención es el refrigerador LG, modelo VT 40WP, cuyo precio es de 11 mil 497 pesos en el Wal Mart de Torres de Satélite, pero en el Elektra de la Mega Plaza de Izcalli alcanza un valor de 16 mil 999 pesos, lo que implica una diferencia de 47 por ciento, equivalente a cinco mil 502 pesos.

Por lo anterior, la PROFECO insistió en la necesidad de que los interesados en adquirir un bien duradero lleven a cabo una profunda comparación de precios para evitar gastos innecesarios que pueden golpear a la economía familiar.

Para ello, recordó que en su página de internet (www.profeco.gob.mx), tiene publicados los resultados de su programa Quién es quién en los precios para que los interesados revisen los costos promedios, máximo y mínimos de determinados productos y con ello elijan la mejor opción.