Por Alina Archundia Ramírez
*Marcharán próximo miércoles
Repartidoras y repartidores de aplicaciones como Rappi, Uber Eats y Didi Food realizarán el próximo 3 de noviembre un paro de labores en exigencia a sus derechos laborales; con ello se unen al paro internacional convocado por la Alianza Internacional de Colectivos de Repartidores Unidos Wold Acción que agrupa a miles de trabajadores de Estados Unidos y Latinoamérica.
Adicionalmente, acompañados de la organización Nosotrxs y agrupados en el colectivo #NoUnRepartidorMenos, convocaron a una marcha en la Ciudad de México para exigir, entre otras cosas, seguridad social, sueldos base y seguros de vida ante accidentes.
Entre las principales demandas destacan sueldo base desde el momento en el que el repartidor se conecta y cumple su jornada, así como el pago de horas extras y pago de días festivos con relación a la ley del trabajo de cada país.
En México, miles de mujeres y hombres repartidores de diversas aplicaciones salen a la calle buscando un sustento, sin embargo, se encuentran en situación vulnerable, ya que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, sufren violencia, acoso y en cada pedido, ponen en riesgo su vida.
Durante los últimos meses, tan solo en la Ciudad de México han muerto más de 40 repartidores de aplicaciones y 9 de cada 10 mujeres que se dedican a ello, han sufrido acoso y violencia sexual.
Pago por mantenimiento e insumos de vehículo, por orden de trabajo y por kilometraje/millaje; pago adicional por lluvia y por horario nocturno, ya que están expuestos a mayores riesgos laborales de tránsito y de seguridad.
Asimismo, seguro de gastos médicos que les proteja estén o no repartiendo; seguro de accidente y de vida; así como asistencia económica a trabajadores con discapacidad física de alguna índole que no le permita seguir desempeñando la tarea; además de una aportación patronal para la pensión en retiro o por accidente.
También licencias pagadas por enfermedad o accidente y paga de maternidad y paternidad; dotación de equipo de trabajo de manera gratuita por parte de la empresa como maleta, impermeable, botas, equipo de protección personal como máscaras, guantes y materiales desinfectantes.
Finalmente, el paro y marcha también será para demandar la regulación de las y los trabajadores migrantes que trabajan en las empresas de plataformas digitales; es decir, contar con el estatuto temporal de permanencia laboral, reconocimiento de la condición de refugiados de quién lo amerite y visas humanitarias.