Red de corresponsales
Tegucigalpa, Honduras. La madrugada de este miércoles partió la primera caravana de este 2020 de migrantes hondureños con destino a Estados Unidos y se espera que en esta misma jornada lleguen a la frontera con Guatemala.
Cabe mencionar que la caravana coincide con la peregrinación de unas 20 mil personas que partieron del santuario del Cristo Negro en Esquipulas, lo que dificulta precisar el número de migrantes que participan en el proceso.
La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, dijo que se trata de “un número bastante reducido”, que, aun así, tiene derecho a salir de Honduras pero portando sus documentos.
Recordó que de acuerdo al tratado de libre comercio entre Honduras y Guatemala, los ciudadanos de un país pueden pasar de uno al otro simplemente portando su tarjeta de identidad, sin embargo si no lo llevan o tratan de salir de Guatemala pueden ser detenidos.
En 2019 hubo 109 mil 185 hondureños retornados a su país bajo la modalidad de deportación, alrededor de 64 mil desde México y más de 40 mil desde Estados Unidos, precisó en declaraciones a Radio Cadena Voces. En el mismo año recién terminado se registraron 335 hondureños que fallecieron en la ruta entre su país y la frontera con Estados Unidos, vía que calificó de “bastante peligrosa”.