Redacción

México podría perder más de 1.3 millones de empleos en los próximos meses, en caso de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mantenga su posición de no apoyar al sector productivo del país para enfrentar los embates de la cuarentena, tal como ya lo hacen la mayoría de los países, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“Se estima que al día de hoy, ya hay un millón de empleos formales perdidos. Seguir con este ritmo de pérdida de empleos, tendríamos alrededor de 1.3 millones en los próximos meses. Serán familias que no solo dejarán de contar con una fuente de ingresos, sino también con los beneficios de seguridad social que brinda un empleo formal”, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente del sindicato patronal.

El empresario agregó que además del impacto en el mercado laboral, la pasividad del gobierno federal ante los embates de la pandemia también provocará que aumente la población en condición de pobreza.

“Coneval estimó que la crisis actual podría implicar que la pobreza laboral, es decir los trabajadores formales e informales que cuentan con ingresos laborales por debajo de la canasta alimentaria, pasará de 37.3 a 45.8 por ciento, lo que significa un incremento de 7.7 puntos porcentuales”, destacó.

En este sentido, dijo que una de las líneas de acción que podría aplicar el gobierno federal es la de ofrecer diferimiento en los pagos provisionales de ISR correspondientes a 2020, “más no una condonación de impuestos”.

Asimismo, resultaría oportuno aplicar diferimientos en el pago de las cuotas obrero-patronales, correspondientes al periodo de confinamiento.

“En este sentido, se anunció un mecanismo ya existente en el IMSS que permite diferir las cuotas con una tasa de interés. En otras palabras, en vez de ayudar a las empresas, el Gobierno Federal busca generar réditos y cobrar intereses a las empresas que consideren esta opción”, alertó el empresario.

Por lo anterior, Gustavo de Hoyos no dudo en sostener que la posición adoptada por el gobierno federal podría derivar en una crisis económica histórica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí