Desde la prisión, el expresidente de Perú, Pedro Castillo, publicó una carta em donde dice que está secuestrado y calificó de usurpadora a la actual presidenta de ese país, Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras la destitución de Castillo.

“Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros”, dijo en el escrito que firmó y que publicó en su cuenta de Twitter.

Antes, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo, así como en contra de tres de sus ministros, por la presunta comisión de delitos de rebelión y conspiración, entre otros.

De acuerdo con la agencia de noticas EFE, el documento de la denuncia señala a Castillo como “presunto coautor del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional-Rebelión y alternativamente, por el delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional-Conspiración”.

Pedro Castillo está detenido tras ser destituido el pasado miércoles por el congreso de su país, luego de haber ditado la disolución del poder legislativo y anunciar que conformaría un poder Ejecutivo de emergencia, gobernaría por decreto y convocaría a una asamblea constituyente para llevar a cabo una reorganización del sistema judicial. En este sentido, en su carta, el ex mandatario dio que es “incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional” que asegura ostentar “como presidente” y afirmó que no renunciará a sus “altas y sagradas funciones”.