• Con la compra de Deer Park la empresa proyecta producir 2 millones de barriles diarios de crudo y refinar el 100% del crudo mexicano cuando concluya la administración federal

Red de corresponsales

La compra de la refinería Deer Parken Houston, Texas, es la nueva apuesta del Gobierno Federal para llevar a Petróleos Mexicanos (Pemex)a la autosuficiencia, según el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En ese tenor, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, presentó el decálogo que llevará a la empresa estatal a una autosuficiencia para el 2024, así como para garantizar la estabilidad de los precios reales de los combustibles.

Entre los ambiciosos objetivos, explicó, destaca la producción de hasta 2 millones de barriles diarios para el 2024; en tanto,a partir del 2022, se espera refinar 1.5 millones de hidrocarburo y exportar 435 barriles.

“Va a entrar la Refinería de Deer Park y vamos a exportar el próximo año nada más 435 mil barriles”

Aclaró que este punto en específico se lograría en conjunto con el incremento de producción de otras seis refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz.

Es así que el funcionario proyectó que, con la incorporación de Deer Park a la estrategia federal, México refine hasta el 100% del crudo para finales de la administración de López Obrador “para garantizar el abasto de combustibles”.

Otras nuevas refinerías también consideradas para dicho propósito, mencionó Rocío Nahle, Secretaria de Energía, son las de Dos Bocas y Cangrejera. Ésta última, señaló la funcionaria, figura como un proyecto de ampliación de la refinería de Minatitlán, a la cual administra y suministra “una cantidad importante” de hidrógeno.

En el caso de AgroNitrogenados y Fertinal, Oropeza señaló una inversión de 300 millones de dólares para las actividades del próximo año: 216 provenientes del sobreprecio de las plantas y 84 de una capitalización del gobierno.

Esto, comentó, garantizarán mejores condiciones para el trabajo de los productos, así como un incremento en la aportación de fertilizantes de Pemex a la demanda nacional, del 24% al 49% para el 2024.

En otro punto, el directivo anunció la creación de una empresa filial de Pemex para fortalecer sus actividades de comercialización. Según lo informado en la conferencia de prensa, esta compañía se centrará en la comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos.

De igual manera, se brindó un informe del programa social Gas Bienestar: aproximadamente el 60% de los cilindros que la ciudadanía dio para cambio han sido chatarrizados al comprobarse que no cumplían con las condiciones de seguridad.

Respecto al precio del gas Oropeza destacó que éste depende de las condiciones internacionales, sin embargo, afirmó que los precios del servicio federal se mantendrán para el próximo año.

El presupuesto designado para dicho cometido, en el 2022, será de 388 mil 630 millones de pesos; para el 2023 se detinan 372 mil 326, y para el 2024, 355 mil 46 millones.

“Habrán de concretarse gracias al apoyo sin precedentes a Petróleos Mexicanos gracias al apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador (…) Con este decálogo se marca el nuevo rumbo hacia una reforma energética””, concluyó el directivo.