La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reprobó el decreto propuesto por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para prohibir la exhibición de cajetillas de cigarros al público, lo que calificó de anticonstitucional, pues infringe el Reglamento d ela Ley General para el Control del Tabaco.

Y es que de ser publicado, el decreto exigirá que las cajetillas de cigarros se dejen de exhibir en los puntos de venta, incluidos los pequeños comerciantes.

“Por ello, hacemos absolutamente responsables a Cofepris, en caso de volverse oficial este decreto reglamentario anticonstitucional que pretende imponerse por encima de la ley, de lo que pueda ocurrir a los pequpeños comerciantes y sus familias, la poner en riesgo su integridad”.

Además, señaló el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, habrá afectaciones a mas de un millón 200 mil puntos de venta del canal de abasto tradicional de máxima proximidad, fuente de empleo de más de dos millones de personas, manutención a cinco millones y atennción al 52 por ciento de los consumidores a nivel nacional.

Justificó que la venta de cigarro en el canal del pequeño comercio significa un 25 por ciento del ticket mensual de ventas directas e indirectas, pues los consumidores, a la hora de ir por una cajetilla de cigarros, terminan por comprar más productos, es decir, su venta por sí sola es un verdadero motor de la economía de ese segmento de la economía.

“En qué cabeza cabe planter que el acto de exhibir una mercancía legal en los anaqueles de los comercios es un acto de publicidad, nada más falso (…) Esta mendida reglamentaria va en contra del mismo espíritu de la ley General para el Control del ´Tabaco e incluso sobreexcede, resultando en un decreto normativo anticonstitucional”.

Por eso, Cuauhtémoc Rivera dijo que el pequeño comercio hace un llamado al titular de la Cofepris, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, a toamr en cuenta la oposición del pequeño comercio.