Un total de 8 mil hectáreas de bosque se han perdido en el  Estado de México entre 2001 y 2020, sin embargo el periodo más crítico fue en 2018, el cual coincide con cambios de administración en distintos niveles de gobiernos.

Red de corresponsales

Así lo señaló Jose Iván Zúñiga,  gerente de paisajes forestales del Instituto de Recursos Mundiales México, al dar cuenta de lo que arroja la aplicación Global Forest Watch, herramienta de la organización de código abierto para monitoreo de los bosques. 

Comentó que la tendencia en cuanto a perdida de masa forestal se mantiene sobre todo en la zona de  Valle de Bravo- Amanalco y sus alrededores, Villa de Carbón y se extiende hacia el oriente del Estado debido a la expansión de  mancha urbana, así como por el  cambio de uso de suelo.

Agregó que también se observa perdida de área forestal en la  colindancia del Estado de México con la zona del estado de Michoacán, en la zona de la  Mariposa Monarca, esto debido a la tala ilegal para la  siembra de aguacate.

Consideró es una situación que se debe detener al ser la entidad mexiquense  un estado predominantemente forestal y donde el proceso de perdida implicará, a mediano plazo,  serios problemas en cuanto a la dotación de agua.