Hacia el último bimestre del año pasado se prendieron los focos amarillos en materia del crecimiento económico, pues la actividad productiva del país perdió fuerza en diciembre pasado, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Al dar a conocer el comportamiento de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de diciembre, el organismo confirmó que el dinamismo económico registrado desde inicios de 2023 se ha moderado al cierre del año.
“La economía, de acuerdo con los Indicadores IMEF, está creciendo a un ritmo menor en el último trimestre de este año; se debe destacar que los Indicadores IMEF han anticipado el buen desempeño de la economía en los primeros tres trimestres de 2023. Si bien se estima un dinamismo más lento en la actividad, la economía se sigue expandiendo y cerrará el 2023 con un crecimiento anual en torno a 3.5 por ciento anual”, destacó un reporte del IMEF.
De esta manera, resultó que en diciembre pasado el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó -1.1 puntos respecto al mes de noviembre, situándose en 49.8 unidades, al margen de zona de expansión; el crecimiento pareciera haber pausado en el último mes del año en el sector manufacturero. Cabe mencionar que hasta antes de esta interrupción, el Indicador acumulaba 6 meses en zona de expansión.
Con ello, la serie tendencia-ciclo bajó -0.3 puntos (en 50.3), y el Indicador ajustado por tamaño de impresa lo hizo en -1.9 puntos para ubicarse en 50.3 unidades. Así, de acuerdo con el Indicador, “la actividad de la industria manufacturera ha perdido fuerza en los últimos meses, y la expansión pareciera estar experimentando un menor dinamismo”.
Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero se redujo -0.6 puntos, cerrando en 52.1 unidades, en donde el sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando 23 meses consecutivos en esta zona; sin embargo, el ritmo de crecimiento ha registrado una leve moderación en los últimos meses. Con ello, la serie tendencia-ciclo prevaleció sin cambio (52.8 unidades), y el indicador ajustado por tamaño de empresa disminuyó (-) 0.3 puntos (53.8 unidades).
“Ambos indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 35 y 28 meses respectivamente, lo que es congruente con un continuo crecimiento en los sectores de servicios y comercio, y con los resultados del PIB en los últimos dos años. El dato del Indicador No Manufacturero confirma que el sector servicios y de comercio continúan liderando el dinamismo de la economía”, argumentó el IMEF.