Por Alejandro Durán
La economía mexicana habría cerrado el 2021 a la baja, pues de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), cayó -0.2 por ciento en diciembre a tasa anual, luego del avance de 1.2 por ciento que se registró en noviembre.
Ante ello, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, considera que es claro que la actividad económica del país enfrentó una “notable desaceleración” en los últimos tres meses del año pasado, lo que sin duda, apuntó, se reflejará en el reporte correspondiente al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), para todo el 2021.
“En todo el 2021, de acuerdo con esta estimación, implicaría que la economía se expandió alrededor de 5.4%, con una notable desaceleración en el último trimestre del año”, comentó el analista.
De tal manera, en 2021, la economía mexicana reportará un crecimiento económico sustancialmente menor al 6.5 ciento que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en mayo del año pasado.
Por medio de un reporte, el INEGI explicó que el tropiezo de -0.2 por ciento a tasa anual que habría registrado la economía mexicana en diciembre de 2021, sería resultado de un decremento de -1.3 por ciento en el sector terciario, el cual habría eclipsado el avance de 0.4 por ciento que anotarían las actividades secundarias.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose 5 semanas a la salida de los datos oficiales.