Redacción

Terminar una relación laboral no es un paso fácil. Ya sea por liquidación o renuncia es necesario tomar en cuenta varios aspectos.

En ese sentido, ¿Cuánto tiempo estará vigente mi seguro del IMSS? Esta es una de las interrogantes más frecuentes de las personas que concluyeron su relación laboral con su empresa, pues sin importar el motivo, los ciudadanos deberán conocer el tiempo que estarán protegidos antes de ser dados de baja definitivamente del seguro médico.

Se trata de un dato de importancia, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da de baja a los ciudadanos, durante un período después de dejar de trabajar para la empresa con la que firmó contrato.

Y es que el seguro del IMSS cuenta con una cobertura de protección para el trabajador, siempre y cuando éste se encuentre cotizando. De acuerdo con la información del instituto, los trabajadores que están dados de alta cuentan con atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para él y su familia que registre.

Así como derecho a un ahorro para el retiro y pensiones en caso de invalidez o fallecimiento, entre otros beneficios.

Pero ¿Cuánto tiempo estará vigente el seguro?

En caso de ser despedido o renunciar y dejar de cotizar para el IMSS, la conservación de derechos se perderá en un lapso de al menos 8 semanas, es decir, alrededor de dos meses.

Sin embargo, uno de los requisitos primordiales para que pueda activarse este beneficio es que el trabajador debió cubrir al menos un mínimo de ocho cotizaciones semanales antes de perder su empleo.

En caso de seguir en baja después de dicho periodo de conservación de derechos, tanto la persona que perdió su trabajo como sus beneficiarios pueden, pagando una cuota por persona, contratar el llamado “Seguro de Salud para la Familia”, el cual también cubre algunos beneficios y con el objetivo de conservar la protección de las prestaciones antes mencionadas.

Este seguro permite recibir atención médica sin restricciones ni tiempos de espera, siempre y cuando se contrate dentro de un periodo de 52 semanas a partir de la baja con el patrón que había asegurado ante el IMSS y se hayan cotizado previamente 52 semanas en un periodo de 5 años.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?

Se trata de un trámite sencillo para conocer si una persona está dada de alta en el IMSS. En ese caso, deberá solicitar una constancia de vigencia de derecho siguiendo los siguientes pasos.

-Acceder a la plataforma internet habilitada para ese proceso.

-Ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS)

-Tener a la mano un correo electrónico y seguir el proceso que le indiquen en línea

-Una vez que solicita la constancia de vigencia de derechos, deberá llegar a su correo la información solicitada

De acuerdo con el instituto, la constancia también se puede adquirir de manera presencial a través de las Unidades de Medicina Familiar (UMF). Para ello, deberá ubicar la que le corresponda o la más cercana a su domicilio y acudir en días hábiles en un horario matutino de 8:00 am a 14:00 pm o en el vespertino, de 8:00 a 19:30 horas.

TE PUEDE INTERESAR