Redacción
Analistas financieros del Banco de México (BANXICO), consideran que se agudizarán las presiones inflacionarias en lo que resta de este 2021 y en 2022.
Y lo anterior, porque de acuerdo con los resultados de la Encuesta mensual sobre las expectativas del sector privado a septiembre de este año que levantó el banco central, resulta que los especialistas consultados elevaron de 6.06 a 6.26 por ciento su pronóstico de inflación para este 2021, mientras que para el siguiente año lo elevaron de 3.79 a 3.84 por ciento.
Por lo anterior, será en este 2021 la primera ocasión desde el año 2018 en que e BANXICO no alcanza su objetivo de colocar al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en un rango comprendido de entre dos y cuatro por ciento.
Por medio de un reporte, el instituto central agregó que las expectativas de inflación para el siguiente año también se ajustaron al alza, al revisarlas de 3.79 a 3.84 por ciento.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, destacó que, en el caso del pronóstico de inflación para este año, ya suman 12 meses consecutivos que aumenta o se mantiene la estimación para dicha variable.
En materia de crecimiento económico, resulta que los analistas consultados por el banco central elevaron de 5.99 a 6.15 por ciento su estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), para este 2021, mientras que para el siguiente año lo revisaron de 2.81 a 2.88 por ciento.
Finalmente, cabe mencionar que los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico se asocian con la gobernanza (42 por ciento) y las condiciones económicas internas (26 por ciento de las respuestas).
A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (14 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (13 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (11 por ciento); la política de gasto público (10 por ciento); la debilidad en el mercado interno (ocho por ciento); y las presiones inflacionarias en el país (ocho por ciento de las respuestas).