Redacción

A pesar de la recuperación que muestra desde junio del año pasado, el personal ocupado en el sector manufacturero aun no alcanza los niveles reportados a inicios de la presente administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y lo anterior, porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal ocupado en dicha actividad productiva reportó un nivel estadístico de 114.8 puntos en mayo pasado, si bien superior a los 101.3 puntos reportados en abril del 2020 (en el marco de la cuarentena), todavía está debajo de los 116.7 alcanzado en marzo de 2019, es decir, en el cuarto mes del presente sexenio.

De esta manera, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del instituto, resultó que durante el quinto mes del presente año la plantilla de trabajadores en el sector manufacturero registró un incremento de 0.1 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Sin embargo, las horas trabajadas bajaron 0.4 por ciento de abril a mayo de este año, en tanto que las remuneraciones medias reales bajaron 0.2 por ciento.

De acuerdo con cifras originales, resultó que el personal ocupado creció 4.1 por ciento a tasa anual durante mayo pasado, en tanto las horas trabajadas aumentaron 31.1 y las remuneraciones medias reales 2.8 por ciento.

Por subsectores, el rubro de Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica fue el que reportó el mayor avance en materia de personal ocupado (13.6 por ciento a tasa anual), seguido por el de ensamble de equipo de comunicación, medición y otros componentes (12.6); y el de fabricación de muebles, colchones y persianas (10.8 por ciento).

En contraparte, los que mostraron los mayores descensos fueron la Fabricación de prensas de vestir (-10.1 por ciento); y producción de productos derivados del petróleo y carbón (-1.3 por ciento).

Por lo anterior, en mayo de este año, la capacidad de la planta utilizada en el sector manufacturero se colocó en 78.3 por ciento, mientras que en el mismo mes del 2020 se reportó en 45.9, lo que arroja un incremento de 32.4 puntos porcentuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí