Redacción

Pasó ya la mitad de la presente administración federal y el personal contratado en el sector manufacturero se encuentra en los mismos niveles que reportados a inicios del sexenio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador del personal ocupado en la industria manufacturera se colocó en diciembre pasado en 116.4 puntos, simular al 116.6 unidades alcanzado en enero de 2019, tras los efectos provocado por la cuarentena a causa del brote del COVID19 así como por las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El INEGI agregó que personal ocupado total del sector manufacturero bajó -0.1 por ciento a tasa mensual mientras que a tasa anual avanzó 2.4 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Según datos originales (sin estacionalizar), el personal ocupado avanzó 2.4 por ciento a tasa anual, en donde la platilla de obreros repuntó 2.3 en tanto la de empleados creció 1.9 por ciento. De manera específica, destacaron los avances de 11.8, 8.7 y 8.0 por ciento en la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir); industrias metálicas básicas, así como la impresión del papel, en ese orden.

En materia de tiempo de actividad, resultó que, con respecto a noviembre de 2021, las horas trabajadas registraron un aumento de uno por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, crecieron 1.6 por ciento.

Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero crecieron 1.6 por ciento a tasa mensual durante diciembre de 2021.  De manera desagregada, las prestaciones sociales aumentaron 3.3 por ciento, los sueldos pagados a empleados 2.3 y los salarios pagados a obreros se incrementaron 0.8 por ciento en su comparación mensual.