Redacción

El sector servicios no financieros en México transita por los peores niveles del que se tenga registro (2008), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con datos del organismo, resulta que en octubre de 2021, el Índice de Personal Ocupado total se colocó en 77.9 puntos, lo que representó el peor nivel desde que se registra la variable (enero de 2008).

Incluso, resulta que el indicador se mantiene en niveles que ni siquiera se observaron durante la suspensión de actividades productivas por el COVID19 (de marzo a junio de 2020).

Con cifras desestacionalizadas, durante octubre de 2021 los Ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros aumentaron 0.2 por ciento y los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 1.1 por ciento, en tanto que el personal ocupado total disminuyó 0.3 por ciento y las remuneraciones totales reales descendieron 2.5 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

El máximo histórico de 103 puntos alcanzado por el indicador ocurrió en marzo de 2019. cuarto mes de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y un año antes del brote de la pandemia.

El sector de servicios no financieros contempla actividades productivas como el transporte, correo, almacenamiento, información en medios masivos, alquiler de inmuebles, servicios profesionales, científicos y técnicos, manejos de residuos, educación, salud, asistencia social, esparcimiento, alojamiento, así como preparación de alimento.

De esta manera, todos los subsectores reportaron números negativos en materia de ingresos totales durante octubre respecto a septiembre, a excepción de los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, así como el de servicios de alojamiento y preparación de alimentos, con base a datos ajustados por estacionalidad.