Personas con discapacidad auditiva y sus familiares marcharon este martes en León y Querétaro para solicitar apoyo a las autoridades federales, a fin de adquirir equipo médico que les permita incorporarse plenamente a una sociedad formada por personas oyentes.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares de niñas y niños sordos consideraron que la comunidad preponderantemente oyente en muy poco o en nada empatiza con las circunstancias de vida del grupo de personas con discapacidad auditiva.

En cuanto a las formas de comunicación, señalaron que algunas personas sordas usan la Lengua de Señas Mexicana, misma que no se imparte en las escuelas regulares, mientras que otras personas sordas hablan español oral con diferentes grados de inteligibilidad y de complejidad en los usos del lenguaje.

“Independientemente del método que usemos para comunicarnos, es para nosotros un reto mayor comunicar nuestras necesidades, ideas y tal vez debido a ello es que los anteriores gobiernos han olvidado generar políticas públicas orientadas a escuchar y atender nuestras necesidades”, indicaron.

Es por ello que las niñas y niños sordos, así como sus familiares, solicitan al gobierno federal que las normas de operación del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contemplen la realización del tamiz auditivo neonatal a todos los recién nacidos en las diferentes instituciones de salud pública, con la aplicación de un protocolo de acción efectivo orientado a detectar la pérdida auditiva oportunamente.

También, que la Cámara de Senadores contemple en la legislación del Insabi la adquisición de tecnología para la atención a todas las personas sordas, independientemente de la edad o causas de la hipoacusia.

“Solicitamos que el Estado vele por que las personas sordas no caigan en estado de indefensión, al no poder sustentar el mantenimiento y la actualización de la tecnología que les permite acceso al sonido”, indican en la misiva.

También solicitan que el Estado regule la actuación de las casas distribuidoras de auxiliares auditivos e implantes cocleares y óseo-vibratorio, estableciendo precios máximos al público en razón de que se trata de equipo médico.

Además de que establezca una estrecha vigilancia para evitar irregularidades, como la falta de listas de precios o la opacidad en los servicios que prestan.

Verónica Oviedo Silva, madre de dos menores con discapacidad auditiva, declaró que la caminata por la discapacidad auditiva en León se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre de cada año.

El recorrido será del Arco de la Calzada hacia Palacio Municipal y será necesario que las personas lleven su historial de vida, una fotografía de la persona con discapacidad y todos vestidos de color blanco.

En Querétaro, dijo la vecina de Celaya, pero oriunda del estado de Hidalgo, la marcha partirá del Jardín Zenea, ubicado en el Centro Histórico de esa ciudad.

“Las circunstancias médicas de cada persona con discapacidad auditiva pueden variar en razón de múltiples factores, pero el derecho a escuchar y ser incluidos en la sociedad oyente es el mismo”, declaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí